martes, 3 de octubre de 2023

BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA: EUSKALTZAINDIA Y PORTUGALETE EUSKALDUN HASTA FINALES DEL SIGLO XVIII (¿1780?- ¿1790?)

 


Estamos ante una nueva publicación de Txomin Etxebarria Mirones, que es la cuarta sobre nuestra Villa.

La primera Orígenes históricos de Portogalete/Portugalete. 1300-1499. Relación toponímica (2009), ya adelantaba sus ideas de “la falsedad” sobre “el Este” de las Encartaciones y las opiniones del portugalujo Jose Mª Sasía.

En 2022 publicó “Sobre el euskera y la toponimia de Portugalete” en relación  al trabajo “Correspondencia epistolar sobre toponimia de Jesús Mª Sasía y Roberto Hernández Gallejones” publicado en la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro” todo ello desde una perspectiva no coincidente.

El tercer libro  fue “Sobre la toponimia euskérica  de Portugalete” (2022) que era su libro numero 100 publicado.

Como reconoce el autor que estos temas se distribuyen bien en la Villa, ahora presenta el cuarto ejemplar cuyo título encabeza esta entrada planteando la pregunta de que una institución que lleva el honroso nombre de Academia (Euskaltzaindia Academia de la Lengua Vasca) afirme que “siguiendo métodos científicos y estudios lingüísticos de comprobada fiabilidad” Portugalete fue euskaldun (de habla euskera) hasta finales del siglo XVIII. Será así como dice Euskaltzaindía?

En este libro intenta explicar “para vergüenza de dicha Institución que no tienen ni idea de lo que afirman”, ya que es una afirmación “fantástica” sin la más mínima prueba de lo que dicen, cuando según el no se pueda demostrar que la generalidad de sus habitantes hayan sido euskaldunes en algún periodo historio.

El autor, con las 50 páginas de este nuevo libro, expone sus razones contrarias a las de tantas personas de la cultura, “intelectuales”, catedráticos, profesores de universidad, filólogos, lingüistas, académicos de la Lengua, arqueólogos, rectores, directores de museos, … además de políticos y curas que han escrito inexactitudes, errores, fantasías, en algunos casos falsedades claras sobre aspectos de las Encartaciones sobre todo lingüísticos y en especial Euskaltzaindía.

3 comentarios:

  1. Todo será cuestión de tiempo Sr. Etxebarria Mirones. Sin parar están haciéndose demostraciones de todo tipo que anteriormente no se les podía dar explicación.
    Lo que está claro es que los encartados somos y queremos ser vascos y euskaldunes de primera.

    ResponderEliminar
  2. Nadie duda de que los encartados son vascos y que muchos de ellos quieren ser euskaldunes. Y si uno le echa imaginación, puede explicárselo todo. Otra cosa es que eso coincida con la realidad documentada.

    ResponderEliminar
  3. Euskaltzandia, la misma que solicitó que se cambiara el nombre oficial de Portugalete a Portualde.

    ResponderEliminar