lunes, 16 de octubre de 2023

PRIMERAS NOTICIAS PARA LA HISTORIA DEL ATLETISMO EN PORTUGALETE.


A final de mes se va a celebrar una EXPOSICIÓN FILATÉLICA conmemorando el 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CLUB DE ATLETISMO PORTUGALETE. Con este motivo se nos pide noticias de los orígenes del atletismo en la Villa, algo no fácil de conseguir.

Sabemos que el atletismo moderno empezó en el siglo XIX y ya en 1896 cuando nacen los Juegos Olímpicos de la edad moderna es la disciplina más importante en ellos. Debemos recordar que la primera reunión de atletismo moderno fue en Inglaterra y fue el barón Pierre de Coubertin el arquitecto de la creación de los Juegos Olímpicos modernos cuya primera edición se celebró en 1896 en Atenas. 

En España las primeras noticias se refieren a la práctica de las carreras pedestres, los korrikolaris en el país vasco, aunque las clasificaciones no eran publicadas en la prensa y las carreras normalmente se hacían como parte de los festejos de las fiestas.

Si nos centramos en Portugalete encontramos que en el programa de las fiestas de San Roque de 1896, año de la primera Olimpiada, se programaron carreras pedestres, sin que nos den más noticias.

Fueron los jóvenes portugalujos que habían estudiado en Inglaterra y los jóvenes ingleses que vivían en la Villa con motivo de la explotación minera y la industrialización consiguiente del país y que cultivaban la moderna cultura que imperaba en Europa, quienes introdujeron la práctica deportiva en la Villa. Y los primeros nombres que se empezaron a popularizar con dicha práctica lo eran en ingles y así se hablaba de sport (deporte), sporting (deportivo), athlétic (atlético) o foot-ball.

De esta manera las primeras sociedades deportivas que nacen en la Villa llevaban nombre inglés y fueron el Sporting Club (1900), dedicado a deportes náuticos y el Athletic de Portugalete, (1902) dedicado al recreo y al juego de la pelota (todavía no se había popularizado la palabra futbol).

Un recorte de prensa del 13 de marzo de 1904, recordaba"... se jugará a las 3½ de la tarde, en la campa de Lamiaco un partido de "foot-ball" entre los clubs Athletic Bilbao y Athletic Portugalete..." siendo la alineación del Athletic de Portugalete, Arambari, Iralagoitia, Alberto Larrañaga, Hills, Cockram, Ticker, Davies, González, Dyer, Azpetia y Alday. Un equipo con verdadero sabor inglés.

El nombre con que se inscribieron en el Ayuntamiento era Sociedad Athletic Club, el mismo que se utilizó en 1972, pero en la dictadura, con Club Atlético, traducido al cristiano como se imponía entonces.

En aquel principio del siglo XX los jóvenes del club eran deportistas que lo mismo jugaban al futbol que participaban en carreras u otras pruebas deportistas. Muchos futbolistas competían en verano como atletas y en invierno como futbolistas siendo el más recordado Rafael Moreno “Pichichi” quien en los primeros campeonatos de Vizcaya de atletismo destacó también en el lanzamiento de jabalina.

Sería en 1909 cuando se crea el primer Portugalete Futbol Club, dedicado ya específicamente al futbol, y en 1910 cuando en el programa de festejos de ese año al programar las carreras se nos señala el recorrido: Desde la Plaza hasta la punta del muelle. Este circuito del muelle está vigente todavía en la actualidad.

En esos años la actividad deportiva en la Villa era frenética y así en 1912 aparece el equipo, con nombre inglés, "The eleven silly boys", y junto al Portugalete F.C., el Club Deportivo Portugalete, sin olvidarnos que muchos de ellos participaban en los partidos de water polo que tenían lugar en la Ría.

En Bilbao, al nacer en 1914 del Club Deportivo la pista que utilizaban para sus competiciones era el Campo Volantin.

Al comienzo de los años 20, en un escrito dirigido al ayuntamiento firmado por Angel Astobiza, decía que Portugalete quiere aportar su grano de arena a la cruzada de cultura atlética briosamente iniciada en España por la región Vascongada, habiéndose constituido al efecto, el citado Club Deportivo que, seguramente, responderá de manera brillante al fin para el que fue creado.

La degeneración y pauperismo de las razas, agravados hoy por las desastrosas derivaciones económicas de la post-guerra, obliga a los elementos directores de todos los pueblos a fijar preferentemente atención en tan magno problema y a adoptar medidas que atajen y detengan los tristes efectos de la miseria física.

Actualmente, en todo el mundo, se ha despertado un entusiasmo grandísimo por los juegos y ejercicios corporales, pensando sin duda, que en ello estaba el que los hombres del futuro sean sanos y vigorosos. Por practicarlo lo fueron los hombres que forjaron las viejas civilizaciones.

En el programa de las fiestas de 1920 encontramos una de las pruebas que organizaba y que denominaban también con el nombre ingles de Cross Country. El recorrido del circuito empezaba en la Plazuela del Cristo y por la calle General Castaños y carretera a Santurce, bajaban por la del Cuervo, entre las fincas de Martínez Rivas y Chávarri, hasta Mª Díaz de Haro para volver por la cuesta de Casilda Iturrizar nuevamente hasta el Cristo. Seguían subiendo por el camino del Matadero para bajar por la calle San Roque y seguir por la carretera hasta el cementerio, donde entrando por la estrada llamada del Naranjero bajaban por la que sale de la casa de Menés, desde donde tomaran la carretera en dirección al Ojillo y por General Castaños hasta el Hospital, volviendo por la estrada de Zomillo al Ojillo donde estará la meta.

En el programa, al señalar los tres primeros premios se indica, que el corredor que llegue en primer lugar sino pertenece a ningún Club, se le añadirán 25 ptas al premio, que era una copa valorada en 126 ptas.

En ese año de 1920 se fundó, también en Bilbao, la Federación Española de atletismo, tras haber constituido en 1917 los deportistas del Club Deportivo de Bilbao que se había constituido en 1914, la Federación Atlética Vizcaina y que fueron los que fundaran en Bilbao en 1920 la Federación Española.

Si los primeros Campeonatos al aire libre tuvieron lugar en 1918, hasta 1923 no se celebraron los segundos, en el campo de Gobelas, ya que se utilizaban los campos de fútbol trazando en ellos las pistas de 250 m.. Y fue en 1928 y 1929, en los campeonatos celebrados en Ibaiondo, cuando aparece la figura del portugalujo Rafael García-Borreguero Padró, un atleta completo, proclamándose campeón de Vizcaya de salto de altura con pértiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario