martes, 7 de julio de 2009

FERNANDO BAYO VELLÉS (1914-1995)


Este pintor objeto de nuestro estudio era hijo de Julián Bayo Climent y Nieves Vellés, y nació en la Villa en 1914, siendo el cuarto, tras Julián (1910-1992), alcalde de la Villa entre 1951 y 1965, Nieves y José Manuel.
Realizó los estudios de Bellas Artes, estando pensionado por la Diputación de Vizcaya, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Como hemos visto en entradas anteriores el Ayuntamiento le encargó en 1948, los retratos del General Castaños y de Salcedo, y a continuación “teniendo en cuenta el resultado favorable de los dos retratos anteriores”, le encargaron los de Salazar y el Almirante Vallecilla. Tras estos trabajos ingresa en el Opus Dei.
Según encontramos en Internet, en el libro “Más allá del umbral” de Maria del Carmen Tapia, en 1954 fue a Roma a poner en marcha la imprenta de mujeres de la orden. “Monseñor Escrivá vino con don Fernando Bayo, que nos repitió que "le habían ordenado diácono para que pudiera enseñarnos, pero que esto era una excepción en la Obra porque no habría diáconos". “Cuando nos quedamos a solas con don Fernando, éste, que es vasco, nos miró entre divertido y con cara de asco, agarrándose la sotana, nos dijo: ¡Me acaban de poner estas faldas para que os enseñe, o sea que ¡hala!, aprender rápido porque es lo que me faltaba en mi vida: ¡dejar mi estudio de pintura en Madrid a uno que no sabe ni agarrar un pincel, y vestirme de sotana para trabajar en la imprenta con mujeres!
La autora reconoce que “don Fernando Bayo fue como un hermano mayor para nosotras. Encantador, simpático, de buen humor y con un sentido práctico docente admirable. Nos llevábamos todas muy bien con él y no solamente nos enseñó a dominar las máquinas impresoras con gran tacto y eficacia, sino a querer la labor de imprenta en sí”.
Estas son las pocas noticias que tenemos nosotros de este pintor, que ejerció de sacerdote en Las Arenas.
En la foto que nos han pasado, aparece con sotana en la sacristía de Santa María. A la derecha está el entonces sacristán Felitxu Fernández, que según creo recordar, que me lo dijo algún familiar suyo (lo tendría que confirmar), posó de modelo del pintor para el rostro del Lope García de Salazar.
Fernando Bayo murió en Madrid en 1995.

5 comentarios:

  1. El que está en el centro junto a Bayo, creo que es Martín Fernández Villarán.

    E.

    ResponderEliminar
  2. Le conocí y trate en los años que vivió en Bilbao, antes de volver a Madrid, donde moriría en 1995. Era un enamorado de la Villa. Bondadosísimo y muy humano, comprensivo y de vuelta de todo.

    ResponderEliminar
  3. Soy sobrino de Fernando Bayo, hijo de su hermana Pilar. Efectivamente mi tío hasta su fallecimiento en 1995 en Madrid, presumió de portugalujo y era habitual que contará muchas anecdotas de la villa, especialmente de su juventud.Durante muchos años, y debido al ejercicio del sacerdocio, abandonó la pintura, para posteriormente en los años 80 volver a pintar con mucha ilusión.De esta epoca tengo algunos cuadros magníficos en mi casa.

    ResponderEliminar
  4. Ignacio, nos gustaría que contactaras con nosotros
    mareometro@euskalnet.net
    pues nos interesan las cosas de tu tío porque queremos preparar un artículo sobre él.

    ResponderEliminar
  5. Encantado de colaborar en el artículo sobre mi tío Fernando. Os envío mis datos por correo electrónico.

    ResponderEliminar