lunes, 30 de enero de 2012

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS: ARCHIVO NESTOR BASUALDO (1)






Daniel Docampo se ha convertido en uno de los principales colaboradores de nuestro blog del Mareómetro.
Con un amplio bagaje cultural ha puesto la “antena” en sus lecturas o investigaciones, sobre todo aquello relacionado con nuestra Villa recogiendo importantes noticias de lo más variadas, tanto referentes a la vida social portugaluja de tiempos pasados, imágenes, sentencias del Consejo de Estado, artículos publicados por portugalujos en periódicos o revistas nacionales y totalmente desconocidos, ejecutorias de limpieza de sangre y nobleza de portugalujos, en fin todo tipo de temas.
Las noticias o impresiones dejadas sobre los visitantes de nuestra villa en siglos pasados por personajes ilustres, las agrupamos y si en el nº 11 de Cuadernos Portugalujos recogimos a los políticos, todavía nos quedan pendientes otros muchos como son los dedicados a las letras. Tenemos por lo tanto amplio material pendiente que iremos publicando en este blog y que nos servirá también para el próximo libro de la Colección El mareómetro, o para sucesivos Cuadernos al igual que lo hicimos en el último número.
Hoy nos señala dentro de los fondos fotográficos que posee la Fundación Sancho el Sabio, lo que ha encontrado referente a Portugalete. Al margen de que luego los reproduzcamos para completar la historia de Portugalete en la fotografía, de la que ya publicamos 4 tomos, vamos a mostrar esta semana una muestra de ello.
Empezamos con las fotos del Archivo de Néstor Basualdo, datado entre 1890-1930. Contiene una docena de vistas estereoscópicas tan populares hace un siglo. Se trataba de dos fotografías de la misma imagen bajo distinto ángulo y que vistas a través de un aparato denominado estereoscopio, creaban una percepción de profundidad.
La primera corresponde al muelle con el mareómetro, que tanto gusta a Dani seguramente por haber correteado cerca de él en su infancia, y que lleva el título de Boulevard en Portugalete, que al igual que otras ya publicamos en Portugalete en la fotografía pero sin conocer su autor ni que procedía de una vista estereoscópica.
En las inferiores nos proporcionan otro dato como es el año de 1927.
Seguiremos en días sucesivos con otras como las pertenecientes al archivo de Casa Lux.

1 comentario:

  1. Nos comunica Dani Docampo que la foto del maeometro, que apareció en la página 153 del libro Portugalete en la fotografía, El cambio urbanistico del siglo XX, no es del archivo de Basualdo sino de Editorial Martín.
    Corregido el error.

    ResponderEliminar