miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL CARRO DE LA BASURA EN EL PORTUGALETE DE HACE CASI UN SIGLO



Piedad Donés ha puesto a nuestra disposición una serie de fotografías antiguas de su álbum familiar de la que empezamos entresacando la primera, que corresponde al antiguo carro de la basura, que recorría las calles a toque de corneta para que los vecinos sacaran sus basuras. El fotógrafo era Aureliano González Nieto que se había establecido en la calle San Roque en 1913 donde estuvo durante una década.
En la foto delante del carro tirado por el caballo, aparece el encargado del servicio “Berriz”, acompañado, con su corneta, por Andrés Ibarrechebea “Minuto”.
Entre los vecinos que se sumaron a la foto aparece a la izquierda con el cubo de ropa que llevaba a lavar al lavadero, su madre Piedad Larrauri, nacida en 1899.
Piedad se casaría en 1923 con Tomas Dones Undabarrena, y en esta foto todavía estaba soltera, por lo que la foto es de unos años antes.
Sobre su padre, que fue uno de los componentes (requinto) de aquella “prodigiosa Banda”, como diría Pedro Heredia, que gano en 1918 el concurso de Pamplona, nos facilita algunas fotos y nos aclara un error que se nos ha deslizado en dos de nuestros libros al cambiarle el nombre por el de Miguel.
Miguel Donés era su abuelo, que aparece en la foto de la derecha junto a su abuela Joaquina Undabarrena, siendo su padre el pequeño que aparece con el aro y que había nacido en la Villa en febrero de 1895.



No hay comentarios:

Publicar un comentario