martes, 27 de enero de 2009

OLEO DE SANTURTZI EN 1684


Siguiendo los deseos del santurtziarra J.F. mostramos el cuadro de 1684, existente en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, que se encuentra muy deteriorado, existiendo una copia en la torre de Salazar.
Estos cuadros que se hicieron con motivo de los apeos de la Villa, fueron estudiados por Goio Bañales, que dado que une sus conocimientos de historia con sus habilidades para el dibujo, los fue reconstruyendo muy adecuadamente. De hecho las primeras imágenes que ilustran este capítulo corresponden al óleo de 1764 interpretado y recuperado por él. Es obligado entrar en su blog y en el trabajo "Imagen de Santurtzi en el siglo XVII" se encuentra gran información, así como cuando habla de la torre de Cabieces con "casa, huerta y viñas, que todo está junto lo uno a lo otro, cerca de la iglesia de San Jorge de Santurce, en un cercado".

Aprovechamos también, para explicar nuestras averiguaciones en torno a la tejabana que había a la entrada de Santurtzi "para la parla del escabeche" y que reproducíamos en "Descripción de nuestro término municipal en 1764", página que iba sin autor pues lo extractamos de una trascripción que teníamos en nuestro poder desde hace mucho tiempo. Dicha trascripción nos la había facilitado Goio, que según nos comunica, ya en sus apuntes dejó reflejadas sus dudas sobre esta palabra por la dificultad que presentaba su interpretación. Aunque se nos ha ofrecido a volver a los archivos donde se encuentra el documento original, hemos decidido que no pierda el tiempo pues en el fondo tampoco reviste gran importancia. Evidentemente existía una tejabana para el escabeche, ya sea en vasijas o en otros recipientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario