jueves, 25 de junio de 2009

LA LOGIA MASONICA HIJOS DE CHÍES Nº 152 DE PORTUGALETE A LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA



La biblioteca digital portugaluja, que hemos venido anunciando desde este blog donde nació la idea, y desde el último número de Cuadernos Portugalujos, sufrió un contratiempo cuando estaba a punto de aparecer, al verse obligado a coger la baja nuestro colaborador, que de manera desinteresada y altruista ha llevado el proyecto desde el primer momento.
Además de desear que pronto se le solucionen sus problemas, queremos anunciar que por dicho motivo y ante el período vacacional que se nos avecina, se retrasará su aparición hasta después del verano.
Rogamos que nos disculpen todos aquellos que reiteradamente se han interesado por la marcha de dicho proyecto.
Como hay muchos que nos han dado sugerencias o enviado materiales, colocamos hoy una muestra de la presentación que últimamente hemos decidido utilizar para los artículos.

Se trata de un trabajo de Txomin Hermosilla, que prepara un amplio trabajo sobre un tema tan desconocido y enigmático como La masonería local en los pueblos de Bizkaia.
Ya comentamos en el mes de abril que disponíamos de su artículo sobre la Logia Esperanza VII nº 235, (1888-1890), presentado en el Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española del año 2000, celebrado en Segovia. En el Symposium del 2006 en Logroño, volvió a presentar otro trabajo, sobre La masonería en Bermeo (1889-1893), La Logia Euskaria nº 250, publicado en 2007.
El que hoy presentamos aquí, en un obligado resumen de tres páginas, corresponde a la segunda Logia que existió en Portugalete, la Logia Hijos de Chíes nº 152.
La solvencia de estos trabajos, está fuera de toda duda por venir avalado por su mentor José Antonio Ferrer Benimeli, máximo especialista en este tema en España, quien supervisa sus trabajos.

5 comentarios:

  1. Me parece muy bien sacar a la luz la masonería jarrillera, o es que todavía hay tabúes sobre una organización que al igual que la comunista se legalizó hace 30 años?
    Por si alguien todavía tiene prejuicios, copio lo que dice un diccionario enciclopédico sobre ella:
    La masonería es una Asociación universal, filantrópica y progresista; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de razas, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la Solidaridad, y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre por todos los medios lícitos y especialmente por la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad.

    Recomendaría que recogierais los nombres de los portugalujos que fueron masones en esa época y que tipo de gente era.

    Descartes

    ResponderEliminar
  2. En el año 1997 ya se trató por primera vez este tema en un programa de fiestas y se da cuenta de los miembros etc. Creo que se puede leer en internet el artículo entero.

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo de que tipo de gente eran los miembros masones de portu es muy elástico, los que a mí me pueden parecer unos satrapas a otros les pueden parecer grandes personas. Como los colores, para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la referencia de Internet con la página del Programa de Fiestas. Pero yo lo que sugiero es dar a conocer los nombres de los portugalujos que componían las Logias, además del que en ese artículo se cita, Aquilino Babío que ya ha salido en otras ocasiones.
    En cuanto al “tipo de personas”, sólo me refería a sus oficios o nivel social que ocupaban en la sociedad portugaluja de aquellos años, pues algunas veces se habla del genérico “alto nivel cultural”.

    Descartes

    ResponderEliminar
  5. Aquilino Babío era mi bisabuelo, padre de mi abuela Eutalia Babío y era práctico.
    Tuvo cuatro hijos Ignacia, Mario, Rodolfo y mi abuela.

    ResponderEliminar