martes, 2 de junio de 2009

NUMEROS ATRASADOS DE LA COLECCIÓN EL MAREOMETRO


Recibimos una comunicación preguntándonos sobre el primer número de la Colección El Mareómetro, dedicado a Portugalete y la Guerra Carlista, si se puede adquirir o si se piensa reeditar, ya que se ha convertido en un ejemplar raro muy valorado.
Aprovechamos para repetir que la mayor parte de los 16 números publicados están agotados, y no se piensan reeditar, por cuestión económica y por respeto a nuestros suscritores.
Solo quedan algunos ejemplares sueltos de los siguientes títulos:

El chipichandle y El barco de la muerte de J. A. Zunzunegui.
ECHARTE. Portugalete en su pintura.
Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX. (Los contados ejemplares que quedan de este último los ofrecemos solamente a los nuevos suscriptores)

Nuestro comunicante, nos adjunta una litografía del vapor Ferrolano, en 1874, que apareció en La Ilustración Española, y que entonces, hace 14 años, no conocíamos por lo que no la incluimos en el citado libro de la Guerra Carlista, así como la referencia a un libro en el que aparece:
Remolcadores y Lanchas Remolcadoras de la Armada (1860-1940), de Alejandro Anca.
En él se dice que tanto El Ferrolano, como el Gaditano fueron adquiridos por la Armada como remolcadores de ruedas en 1859 en Inglaterra, y tras cambiarles el nombre y con motivo de la guerra carlista, son artillados y reclasificados para formar parte de las Fuerzas Navales del Cantábrico, por lo que tuvieron una actuación destacada en la defensa de Portugalete durante el Sitio carlista.
El libro recoge otros datos al respecto.

2 comentarios:

  1. Rubén, te recuerdo que algunos te hemos dicho más de una vez que estamos dispuestos a comprar los primeros números a aquellos que estén dispuestos a venderlos. Puede haber socios que se dan de baja y les puede interesar venderlos, o por defunción del que los adquiría.

    C.M.

    ResponderEliminar
  2. Desde este foro nosotros estamos dispuestos a hacer de intermediarios entre los que estén interesados en vender o comprar números atrasados.

    ResponderEliminar