martes, 15 de diciembre de 2009

GRANDES BUQUES BAJO EL PUENTE COLGANTE


Hemos recibido para el siguiente libro de El mareómetro una foto del paso bajo el puente colgante, en 1902, del primer buque Alfonso XIII, que efectivamente puede tener cabida en él pues, ante todo, queremos que sea un reportaje gráfico de las dos primeras décadas del siglo XX.
Agradecemos la aportación, aunque pueda ser conocida, así como todas las que se nos faciliten de esa época, ya sean personas como otro tipo de acontecimientos. O simplemente si disponen de la foto con mejor calidad o nos indican donde localizarla.
Como complemento recogemos dos fotos de buques modernos, pasando igualmente bajo el puente, que nos han sido facilitadas desde los propios Astilleros Izar de Sestao que fue donde se construyeron. Aunque les separa un siglo, vemos que la actuación de los remolcadores sigue siendo imprescindible.

3 comentarios:

  1. En la página de la Compañía Trasatlántica

    http://www.buques.org/Navieras/Trasatlantica/Trasatlantica-1_E.htm

    están los tres distintos buques que con ese nombre navegaron. Por las fotografías sólo el segundo de ellos tenía dos chimeneas.
    Yo creo que más bien se trata del tercer buque Alfonso XII, cuya foto aparece en esa web.

    R.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una fotografía tomada el 21 de Agosto de 1895 correspondiente al primer viaje oficial del crucero protegido (un poco menos que acorazado) Almirante Oquendo, construido en los astilleros de Martínez Ribas, en Sestao. Fue hundido por la escuadra Yanky el 3 de Julio de 1898 en Santiago de Cuba. Evidentemente la foto no podía ser del año 2002. Gemelos del Oquendo eran los cruceros Infanta María Teresa y Vizcaya, que también fueron hundidos el mismo día en Santiago de Cuba. (Por cierto en el escudo del Concejo de Sestao figura la silueta del Vizcaya) Probablemente la equivocación está en que en Agosto de 2002 llegó a Portugalete, representando al rey Eduardo VII de Inglaterra, su hermano el duque de Connaught, para asistir a los actos de la coronación del rey Alfonso XIII, a celebrar en Madrid. Hay una fotografía en la ría, antes de desembarcar en Portugalete con gran acompañamiento de barcos, en especial de remolcadores y muchos curiosos en el muelle, lo que quizás ha originado la confusión. El buque Alfonso XII que cita un colaborador era un mercante muy diferente, con la proa más estilizada y con la arrufadura más acusada; también la popa era muy diferente. Estuvo artillado con cuatro cañones para reforzar la armada española en la guerra con los USA, pero con otro nombre anterior, pues lo rebautizó como Alfonso XII la Trasatlántica, al adquirirlo poco después


    Josemari

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, se trata del crucero Almirante Oquendo, de la clase Vizcaya (Infanta María Teresa, Vizcaya y Almirante Oquendo. Por cierto, sus dos hermanos también cruzaron por debajo del mismo puente.

    Un saludo

    ResponderEliminar