lunes, 8 de febrero de 2010

LOS BOYS SCOUTS DE PORTUGALETE

En el libro de El mareómetro, Portugalete en la fotografía (1900-1975), Archivo de Eduardo Benito, decíamos que los boys scouts, que fundó Baden-Powel en 1908 en Inglaterra, llegaron a España en 1912 y se constituyen en la Villa en 1915 bajo el nombre que entonces tenían de Exploradores con Julio García Borreguero de presidente.
Poco sabemos de ellos, salvo que realizaban desfiles por la Villa y excursiones por Bizkaia, desapareciendo totalmente las noticias en la década siguiente, y viendo suspendidas sus actividades tras la guerra civil en 1940.
Por ello es interesante esta foto de Raimundo Pérez Rojo (n. 1907) con su impecable indumentaria, provisto de silbato y navaja, que nos ha facilitado su hija Marina.
Cualquier aportación al tema será bienvenida.

2 comentarios:

  1. Estas fotos tienen un enorme interés para los que estamos interesados en la historia de movimiento scout en Portugalete. Os recuerdo que se complementan con la que aparece en la página 29 de Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX, bajo el árbol de Guernica con personajes como Enrique Retuerto y Ruperto Medina, y que es de 1914.
    Os animo a que investigueis en el Archivo si existen noticias de estos años.

    ResponderEliminar
  2. Yo fui Boy Scout en Portugalete en la década de los '70. La base de los jóvenes se encontraba en un local anexo al Convento de Las Clarisas y los mayores en una dependencia de la torre del campanario de la Basílica de Santa María. Recuerdo compañeros como Juan Beristaín Eguía, Agustín Mutiozabal o Carlos Piña.

    Un saludo,

    FMML

    ResponderEliminar