martes, 10 de agosto de 2010

EL PROYECTO DE ENSANCHE QUE ORIGINÓ EL FIN DE LA PLAYA DE PORTUGALETE


Seguimos con el capítulo del siguiente libro de la Colección, que trata de la ligazón que ha tenido durante siglos la Villa con la Ría y el mar.
Mantiene que la reducción de la playa de El Salto y la eliminación de su balneario fue el comienzo de su desaparición como estación de baños. Este detalle del proyecto de Pedro de Icaza de 1902, existente en el AHMP, nos resulta sumamente ilustrativo.
Sobre el plano real con la playa, el muelle de hierro, la torre de señales, la roca de La Peñota y el chalet de Mazas enfrente, el balneario, el almacén de salvamento de náufragos y el camino de costa sobre el acantilado, sitúa en rojo el proyecto de ensanche.
Empieza con un muro trasversal con entrada con dos rampas a la playa (que fue lo primero que se construiría) y los cinco bloques de edificios, que finalmente se reducirían a tres a lo largo del Muelle Nuevo, olvidándose de los dos interiores que permitirían la existencia del actual parque.

1 comentario:

  1. Creo que el titulo no está bien ya que el proyecto de ensanche no originó el fin de la playa, la playa desapareció más de 60 años mas tarde.
    Un poquito de rigor.
    Aitor :)

    ResponderEliminar