miércoles, 4 de agosto de 2010

LA TRADICION TURÍSTICA DE PORTUGALETE


Continuando con las ilustraciones que hemos elegido para el libro de Mª Mar Domingo, entramos en el capítulo dedicado a “una Villa tradicionalmente ligada al mar”.
Empieza remontándose a la Carta Fundacional y finaliza en el siglo XIX con la irrupción del turismo en el devenir portugalujo. Sobre los límites marcados en la citada Carta, esperamos incluir el último descubrimiento de Goio Bañales, que corrige un error que todos los historiadores de la Villa, desde Mariano Ciriquiain, han repetido incluyéndose él mismo en el tomo de Crónica de la historia portugaluja de los primeros siglos.
Esperamos que al regreso de sus vacaciones lo encontremos en su blog.
Sobre el turismo decimonónico en la Villa, hemos contado con la colaboración de José Manuel López Díez, que ya en el número anterior de Cuadernos Portugalujos rastreó la prensa de aquella época recogiendo anuncios de fondas y establecimientos hoteleros. Empezó en 1851, 1867 y 68 en periódicos como La España, La Correspondencia de España, Gil Blas, para acabar en 1880 y 1887 con el Diario Oficial de Avisos de Madrid, El Día o La República.
A ambos nuestro agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario