lunes, 9 de agosto de 2010

LA TORRE DE CASTET EN UNA DE LAS FOTOS MAS ANTIGUAS DE PORTUGALETE


Aunque estamos en el mes de veraneo y vacaciones por excelencia, algunos siguen dando vueltas a temas históricos portugalujos. Digo esto por el comentario que nos llega y que surgió en Argoños entre Txerra Cobos y José Luis Garaizabal sobre la foto que recogimos en Portugalete en la fotografía (1864-1930) en la que también aparece la torre de Castet de la que se ha hablado en este blog.
Se trata de una de las fotografía más antiguas que se conocen de la Villa, de la década de la de Jean Laurent del año 1864, obra de Joarizti y Mariezcurrena, cuando todavía no se había comenzado el ensanche del Muelle Nuevo (1869). Dada las dificultades tipográficas que entonces existían para imprimirlas en las revistas se recurría a dibujantes que tomándolas como muestra realizaban un grabado, como vemos en este caso firmado por el dibujante L. Urgellés en la revista El estandarte real (1890), que añadía en el ángulo inferior izquierdo la marca del fotógrafo JM.
Como nos hacen referencia nuestros amigos, a la izquierda de la torre de la iglesia aparece la referida torre de Castet, de la que esperamos recibir información tras estas vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario