martes, 31 de agosto de 2010

LA MINA PORTUGALETE EN LOS ANDES DE BOLIVIA


Como decíamos ayer y antes de darle un descanso de una quincena a este blog, ofrecemos en la BDP http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/Portugalete%20-%20Huella%20Vasca%20en%20Bolivia.pdf
el trabajo de Mario Giorgetta ya que esto nos resulta fácil, al contrario de los problemas con que nos encontramos al llevar a la imprenta otros trabajos que se nos ofrecen.
En su comunicación Mario nos dice:
“Es un gran gusto poder ofrecer aquí el resultado de mi mayor trabajo, que ejecuté este verano en mi país. Se trata de un estudio histórico referente a la mina Portugalete en los Andes de Bolivia. Aparte de mi propia experiencia, he juntado material de una docena de libros y documentos antiguos e hice traducciones del Alemán, del Francés y del Inglés, en parte de cartas escritas a mano en el raro lenguaje de la época. Encontrareis una selección de los documentos más importantes en la bibliografía mencionada al fin de la relación. Los más lindos e interesantes de dichos documentos antiguos, se encuentran en la página con las descargas de mi sitio web, http://giorgetta.ch/php, junto con mi trabajo susodicho e incluido aquí con esta nota.
Ahí recojo también el completo mapa antiguo de 1787 con Portugalete, como se encuentra en mi informe.
El núcleo del estudió enfoca una narración novelesca durante los años muy agitados alrededor de las Guerras de la Independencia en 1825, que resultó ser una época decisiva para la mina. Tuve que componerla usando varios fragmentos de proveniencia muy diferente y hasta en varios idiomas, como lo menciono arriba. Cosa particularmente interesante es la contabilidad de la "Casa de la Contratación de las Yndias", en donde encontré la nota referente a Diego de Portugalete. Lamentablemente tuve acceso sólo a los archivos de los años de fundación 1503 hasta 1511. Como comento, existen 150.000 trámites registrados hasta el cierre de la casa en 1790 y por cierto ahí se encontrarían las primeras notas de la mina, debido al pago del impuesto del Quinto para la Corona de España, aunque según el informe, en Portugalete se practicó mucha evasión fiscal por contrabando. Incluyo también un archivo con el resumen de dichos registros de la Casa de la Contratación.
Espero que con este trabajo conseguí entrar un poco de luz al pasado de la enigmática mina. La obra carece todavía de mucho para ser completa. Sin embargo representa un inicio en donde hasta entonces todavía no existía casi nada y ojalá Bolivia algún día también llegará a tener historiadores que se de su historia nacional más allá de todas nauseabundas compilaciones de héroes patriotas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario