lunes, 23 de agosto de 2010

PROYECTO DE ERMITA DEDICADA A SAN ROQUE EN 1942


José Luis Garaizabal nos envía una acuarela con las cuatro vistas del proyecto de ermita en el alto de San Roque, donde luego se hizo el depósito de aguas, que incluiremos en el próximo libro del mareómetro, y del que presentamos ahora una de las vistas. Nos acompaña el siguiente texto:

Investigando sobre las ermitas de San Roque, llegó a mis manos esta acuarela de Fidel Leza que me pasó gentilmente Josemari Ruiz. A él se la cedió el hijo de Fidel junto a otros documentos que espero recibir a la vuelta de las vacaciones.
Fidel trabajaba como colaborador de Santos Zunzunegui y a él se debe también el otro proyecto no realizado de una ermita junto al depósito de aguas en el alto de San Roque y que ya publicasteis en su día. El boceto de diciembre de 1942 se empezó a gestar por la necesidad de derribar la ermita del Santo Cristo sita en la Campa del Lavadero, que había sido inaugurada ahora hace cien años tras trasladar la ermita del Cristo. El presupuesto estaba fijado en 10.000 ptas., pero en 1945, la delegación encabezada por el alcalde Julián Bayo y el párroco Angel Txopitea, convencieron al nuevo gobernador para que sufragase los gastos de una ermita más en consonancia con el santo patrón de la villa. Genaro Riestra aceptó correr con todos los gastos, incluida la adquisición de una nueva imagen del santo, que fue adquirida a todo correr a la casa pamplonesa Hijos de Mariano Santesteban, los cuales hacían de intermediarios de la fábrica catalana de Olot (Girona), EL ARTE CRISTIANO.
Así que amigos portugalujos, sabed que nuestro santo actual está fabricado en tierras catalanas, al igual que la otra imagen que se puede venerar en la parroquia de Santa María. Los gastos totales de 43.274,28 ptas fueron poca cosa para el gobernador, dado que el Frente de Juventudes iba a contar con unas instalaciones deportivas modélicas en el centro de la villa y con los terrenos a precio de ganga.

1 comentario:

  1. Debemos aclarar que este proyecto se refiere a la ermita que tenían intención de construir en el Ojillo y no en el alto de San Roque y que luego fue mejorado y aumentado hasta la que luego conocimos. Al proyecto inicial, se le añadió algunas modificaciones como fue la entrada por el lateral que daba al Ojillo por medio de una escalinata .

    ResponderEliminar