jueves, 5 de agosto de 2010

EL INGENIO FLOR DE SAGUA DE MANUEL CALVO EN CUBA


Ahora que Txomin Hermosilla ya está jubilado, además de intensificar su labor en pro de sus amigos cubanos a los cuales envía grandes cantidades de medicinas, está empezando a poner en orden algunos de sus numerosos documentos que posee sobre la historia portugaluja en la isla. Con este motivo nos envía, además de sus carteles semanales, un nuevo trabajo relacionado con uno de los tres ingenios que el indiano Manuel Calvo poseía en Cuba.
Creíamos que sólo había poseído el ingenio Portugalete de San José de las Lajas, pero ahora nos descubre otros dos, el de San Vicente y el llamado Flor de Sagua que adquirió con otro socio en 1856, fue quemado por los insurrectos cubanos en 1875 y del que en 1877 aparece como dueño único.
Sobre este último ingenio, Txomin describe los dueños que tuvo hasta ser nacionalizado en 1960 por el gobierno cubano y adjunta unas páginas del libro Biografía de un Cimarrón, de Miguel Barnet, que nos relata perfectamente cómo vivían los esclavos de Manuel Calvo, los distintos trabajos que realizaban, las ropas que usaban las mujeres y los hombres, los huertos que tenían ellos para su cultivo y consumo propio, su alimentación, los distintos juegos (bolos, cartas, etc.), las tabernas, los domingos en los ingenios, los bailes de los esclavos, el vestuario especial para los domingos, las distintas razas o naciones de los esclavos, la enfermería, los enamoramientos, los castigos, el cementerio, las distintas religiones y ritos, etc. etc.
Es ciertamente interesante para conocer la vida real de los esclavos de nuestro paisano en Cuba. El trabajo, con numerosas referencias, adjunta fotografías del último viaje que nuestro colaborador realizó allí (una de ellas encabeza estas líneas), pero tenemos que reconocer que al igual que nos sucede con muchos artículos de Roberto Hernández Gallejones, en estas fechas veraniegas el relax impone su prioridad y lo tenemos que dejar para más adelante, para incluirlo en la Biblioteca Digital Portugaluja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario