jueves, 27 de enero de 2011

POLITICOS ESPAÑOLES EN CAMPAÑA EN PORTUGALETE


Como hemos coincidido con Tasio Munarriz en el Archivo Histórico Municipal, donde está revisando los últimos documentos de su obra sobre la república y la Guerra Civil en Portugalete, hemos aprovechado para fotografiar algunas octavillas políticas que está utilizando de los años 30 y donde aparecen personajes como Azaña, Pasionaria, Durruti o Victoria Kent.
Traemos hoy las referentes a estos dos últimos.
Victoria Kent (1897?-1987) fue una de las mujeres españolas de mayor proyección internacional de su época. Ya en 1930 fue la primera mujer abogado del mundo que intervino en un consejo de guerra, a raíz de la sublevación de Jaca, consiguiendo la absolución de su defendido.
Afiliada al Partido Radical Socialista, apareció en Portugalete en abril de 1931 con motivo de las elecciones municipales para participar en un mitin en el CINE IDEAL, junto con Justo Comonte y Julián de Arrien en contra de la monarquía y por la honradez y la dignidad ciudadanas.
Meses después salió elegida diputada a Cortes por Madrid, así como en 1936 en las listas de Izquierda Republicana. Su actividad, defensora del sufragio femenino, directora general de Prisiones, actuación en la guerra civil… ocupa muchas páginas de la historia española.
En cuanto a Buenaventura Durruti (1896-1936) es una de las grandes referencias del anarquismo español, sobre cuya figura existe también abundante literatura.
La octavilla de 1936 que presentamos de la CNT anuncia su participación en un mitin en los CINE IDEAL de Portugalete y GRAN CINEMA de Sestao. Disertarían contra las leyes represivas, la pena de muerte, liberación de presos, la guerra y el fascismo.Venía de Barcelona donde había protagonizado diversos sucesos revolucionarios y meses después durante la guerra civil, con la bandera del comunismo libertario, formó la famosa Columna Durruti y murió en Madrid de una bala en el pecho en el mes de noviembre.

3 comentarios:

  1. Interesante. No sabía que en los archivos municipales se conservaran estos papeles

    ResponderEliminar
  2. te habrá quedado bonita la composición fotográfica pero no permite leer el manifiesto que se ofrece a los electores portugalujos que será lo más interesante.
    F.

    ResponderEliminar
  3. Sus deseos han sido cumplidos.
    Hemos incluido el panfleto completo en la BDP, en el apartado de Folletos. Politicos.

    http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Panfletos.Folletos/Mitines República.pdf

    ResponderEliminar