viernes, 14 de enero de 2011

PORTUGALUJOS EN CUBA: MANUEL DE OTADUY Y RUIZ (1863-1939)

Hoy que no tenemos la cartelera cultural pues su autor Txomin Hermosilla se encuentra en Cuba tras las huellas de los portugalujos que en el siglo XIX anduvieron por allá, traemos aquí el perfil de uno de ellos como fue Manuel de Otaduy con unas ilustraciones que nos facilitó ya hace tiempo.
Era hijo de Timoteo de Otaduy y Aizpuru, un carpintero guipuzcoano de Arechavaleta que había llegado a la Villa en 1848 casándose con la portugaluja Agapita Ruiz. Nacido en la calle del Medio, al igual que otros jóvenes de aquellos años marchó a Cuba en 1881 cuando tenía 18 años. Su carrera la hizo a la sombra de Manuel Calvo que lo colocó en La Habana, en la compañía naviera que había fundado junto a Antonio López y P. Satrústegui, llegando a ser su apoderado.
Con la independencia de Cuba y al abandonar la isla Manuel Calvo, su figura alcanzó gran relevancia. En junio de 1900 una revista habanera publicaba un artículo apologético sobre la Compañía Trasatlántica Española, cuyos tres principales barcos eran el Alfonso XII, el Antonio López, el Manuel Calvo, y el P. de Satrustegui, aludiendo a la generosidad mostrada en el traslado de los deportados a Cuba, y cuyo consignatario Manuel Calvo, que a pesar de sus 84 años seguía activo pero residiendo en la península, era “dignamente sustituido” en sus funciones por su sobrino Manuel Otaduy.
Al regreso de Calvo a Portugalete en 1898, Otaduy visitó nuevamente su Villa natal, viaje relacionado seguramente con los asuntos económicos del indiano.
La importancia que alcanzó su persona en la sociedad cubana lo reflejan las crónicas de la época al citarle como poderoso comerciante, hacendado y banquero (fue Secretario del Banco Hispano Colonial). Así al inaugurarse en 1901 el magnífico frontón Jai Alai de La Habana, auspiciado por el torero Luis Mazantini, por donde pasaron los mejores pelotaris de la época, él fue elegido como Presidente de la sociedad formada al efecto. En 1902 era vicepresidente del importante Casino Español, y también ocupó, entre otros cargos, la presidencia de la influyente Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de la que luego seguiría hasta su muerte, en 1939, como Presidente de Honor. Igualmente en el The New York Times de 28 de setiembre de 1913 recogemos la noticia de que la Corte Suprema de Cuba le había designado vicepresidente de la Compañía Cubana de Puertos.

8 comentarios:

  1. Me interes saber mas de la historia de Timotteo De Otaduy y Aizpuro. y Agapita Ruiz su esposa.
    yo soy decendiente directo de Timoteo en cuarta Generacion.
    Augusto de Otaduy Egan. Mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos yo soy descendiente de la familia Otaduy y la familia Aspiazu.
      Justamente de la historia de Timotteo tampoco yo pude recolectar, pero almenos tengo la historia perteneciente a los Otaduy que permanecieron en Euskadi.
      José Torres Otaduy, España.

      Eliminar
  2. La información que nosotros disponemos de Timoteo de Otaduy está sacada de los archivos municipales o de los eclesiasticos de la parroquia de Portugalete. Si está interesado en algo en concreto pongase en contacto con nosotros en
    mareometro@euskaltel.net

    ResponderEliminar
  3. Estimados Sres de Mareometro :
    Buscando información sobre la Trasatlántica Española y las rutas entre Cuba y Europa ( ya tenia el dato de que el Sr Manuel Otady era el agente general en La Habana ) llegue a su pagina web .

    Tal vez ustedes pudieran ayudarme , necesito saber con seguridad ( estoy escribiendo una novela ) que barco / s cubrían la ruta España - Cuba en 1909 .
    Ya que la información es muy escueta ( incluso busqué en los archivos del Diario de la Marina ) .
    Por lo que he podido encontrar en varios artículos como el de ustedes aparecen los nombres de las navieras y de barcos como el Alfonso XII , Manuel Calvo , Antonio Lopez , Satrustegui . pero no he podido dar con detalles mas precisos para el 1909 como las rutas de cada uno , las frecuencias , etc .

    Ustedes me podrían ayudar con la información ?
    Específicamente que barco/s de pasajeros operaban en 1909 entre España ( y que puerto ) y La Habana , con que frecuencia y cuanto demoraba el viaje y donde puedo encontrar mas detalles .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. busque el barco llamado
      el marques de comillas.

      creo que por ahi puede encontra algo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Soy Augusto de nuevo.
    Mi contacto es
    Augusto@otaduy.com.mx

    Estoy empezando a recpoñilar toda ña informacion de la familia Otaduy y colecciono los bienes de esta. Tipo salas comedor recamara etc.

    ResponderEliminar
  6. Soy descendiente de un Timoteo de Otaduy que falleció en 1956 en Santa Fe Argentina. Estaba emparentado con Ruiz Manteca de Bilbao. Recibió una herencia via Cuba. Despues los rastros se pierden

    ResponderEliminar