martes, 6 de septiembre de 2011

UN PORTUGALUJO EN LA BATALLA DE EL CALLAO EN 1866

Sergei Fernández, nos envía una noticia histórica con un portugalujo de protagonista y una pregunta al respecto.
Se trata de la batalla de El Callao donde la escuadra española al mando de Casto Méndez Núñez, con unos barcos de madera se enfrentó a la torre del puerto blindada y armada de cañones, volándola así como a los cañones de la plaza, aunque contando con más de 200 bajas.
Nos dice que en las Juntas Generales de Guernica del 4 de julio de 1866, un gran número de apoderados presentaron un voto de admiración y gratitud hacia los marineros que habían combatido allí y en uno de sus puntos del acuerdo tomado se decía:
“A todos los marinos vascongados, que han tenido la honra de pelear en tan brillante escuadra, se les hará entrega de un diploma que encierre la admiración y la gratitud de este ilustre solar y al marinero preferente, don Alejandro Llano (Llanos?), hijo de la noble Villa de Portugalete, herido a bordo de la fragata Almansa, el mismo entusiasta diploma recomendándole además muy especialmente a la Ilma. Diputación general para que, concluido que sea el tiempo de servicio, pueda procurarle una colocación conveniente y proporcionada a su clase.”

La pregunta que nos hace es si alguien conoce más información sobre este portugalujo y si era padre o abuelo de Aurelio Llanos y Alejandro Llanos que participaron en nuestra trainera en las primeras décadas del siglo pasado.

Como todavía seguimos apurando el verano fuera de Portugalete, no tenemos de donde echar mano, pero nos suena que trabajó en labores relacionadas con la Ría, desconociendo su relación con el patrón de la trainera Virgen de la Guía, Aurelio Llanos.
Tendremos que mirar en los padrones municipales de aquella época del AHMP.

5 comentarios:

  1. En el libro Portugalete y su gente de J. de Pagoeta, (1991) en la página 180, se dan algunas noticias más.

    ResponderEliminar
  2. En Aproximación a la Historia del Salvamento de Naufragos de Manuel Torres Goiri,en el capítulo del naufragio del vapor Myosotis (10-1-1886), se dice lo siguiente:

    El vapor británico Myosotis, cargado con mineral de hierro, efectuaba de madrugada la
    salida de puerto, Como resultado de una de las maniobras, rozó ligeramente la escollera
    del Muelle Hierro en construcción. No dando importancia al hecho se hicieron a la mar.
    Salían del Abra cuando detectaron una vía de agua a proa. Tras una inspección, el capitán decidió regresar a puerto. Eran las siete de la mañana cuando el buque, al entrar en el canal de la barra, tomó una guiñada a babor y fue a varar al banco NE.
    Tres remolcadores acudieron en su ayuda, pero fue imposible sacarle. A las diez y media de la mañana partieron dos lanchas bien tripuladas desde el Puerto de Portugalete. En dos viajes sucesivos llevaron a tierra a los veintiún tripulantes. El vapor, prisionero de la arena, no pudo ser rescatado.
    Consta la participación de los siguientes señores en el salvamento: Gabriel Egusquiza, Francisco Roginu, ALEJANDRO LLANOS, Pantaleón Ortolachipi, Juan Zarandona, Juan Causo, Antonio Egusquiaguirre, Claudio Piñaga, Roque Mendieta, Cándido Benito, Gregorio González, Andrés Oyarbide, Juan Cruz Taramundi, José de Egusquiaguirre, Vicente Pardos, Bruno Díez, José Uribe, Manuel Orozco, Manuel Bayo, Antonio Gandazabal, Pío Martínez y Bernabé Elorza.

    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Como no se so ha llegado mi comentario al no estar registardo vuelvo a realizarlo. Aurelio Llanos Leguina fue hijo de Alejandro Llanos Mezo este fue Marinero preferente de la Fragata Almansa en la Gerra del Callao en Peru. Por propuesta de un Apoderado de las Juntas Generales de Bizkaia fue nomido como Hijo Predilecto de Bizkai y como Practico Mayor de la Ria de Bilbao. Yo soy Nieto de Aurelio Llanos.

    Un saludo
    Carlos Llanos Etxabe

    ResponderEliminar
  4. En respuesta a la pregunta de Sergei Fernández Un Potugalujo en la Batalla del Callao 1866,
    “ si alguien conoce más información sobre este portugalujo y si era padre o abuelo de Aurelio Llanos y Alejandro Llanos que participaron en nuestra trainera en las primeras décadas del siglo pasado”, paso a complementar la ya enviada:

    Efectivamente Alejandro Llanos Mezo (1840-1892) era padre de Aurelio Llanos Leguina (1880-1965)y Abuelo de Alejandro Llanos Sierra (1913-1984).

    En la reunión de las Juntas Generales de Bizkaia del 4 de Julio de 1866 la Comisión especial de Marineria paso informe con urgencia de la propuesta presentada por un gran numero de Apoderados “pidiendo se consignara un voto de admiración y gratitud hacia los Marineros que han combatido en el Callao”, en su punto 4º dice:

    “A todos los marineros vascongados que han tenido la honra de pelear en tan brillante Escuadra, se les hara entrega de un diploma que encierre la admiración y la gratitud de ste ilustre solar, y al Marinero Preferente Alejandro Llanos, hijo de la noble Villa de Portugalete, herido a bordo de la Fragata Almansa, el mismo entusiasta diploma, recomendandole ademas muy especialmente a la Ilustrisima Diputación General para que concluido que sea el tiempo de servicio, pueda procurarle una colocación conveniente y proporcionada a su clase.”

    Esta propuesta fue firmada por los Ilustrisimos señores: Miguel de Loredo, Juan de Zubiaga, Juan Domingo de Ortuzar, Francisco de Arandia, Modesto de Tellaeche, Francisco de Duñabeitia, Pedro de Echevarria, Jaun de Bariñaga Rementeria, Jose Joaquin de Larruscain, Miguel Deogracias Urrechaga, Jose Antonio de Basterrechea, Jose de Solaegui, Luis de Arce, Domingo de Eguidazu, Jose Felipe de Mella y Bernardino D. de Sollano.

    La Junta aprobo y acordo a propuesta de la presidencia, el nombramiento de una Comisión de Espedientes y memoriales, compuesta por un individuo por Merindad.

    Como consecuencia de ello el Portugalujo Alejandro Llanos Mezo fue recibido con tamboril y el Ayuntamiento en Pleno. Después con las Garantías del Diploma conseguido y la recomendación de la Ilustrisima Diputación del Señorio de Bizkaia, se hizo Practico de la Ria donde estuvo prestando servicio hasta su fallecimiento.

    Fdo: Carlos Llanos Etxabe
    (Hijo de Carlos Llanos Sierra, Nieto de Aurelio Llanos Leguina y Biznieto de Alejandro Llanos Mezo).

    ResponderEliminar