martes, 22 de noviembre de 2011

NOTICIAS DE REGATAS EN LAS FIESTAS DE PORTUGALETE EN 1862


Dani Docampo nos envía un recorte de prensa, de La Correspondencia de España del 18 de agosto de 1862, que pone en entredicho la afirmación con que empezamos, en el nº 12 de Cuadernos Portugalujos que hoy se envía a correos, la Historia del remo en Portugalete sobre que las primeras noticias de regatas entre diversos puertos se remontan a 1865 con la visita de la reina.
La noticia dice textualmente:
En Portugalete se celebraron el pasado día 11 las fiestas del pueblo con una animación extraordinaria. La cucaña de mar, las regatas y las músicas entretuvieron a las gentes que después se entregaron al baile hasta altas horas de la noche. El número de bañistas de la corte y de otras provincias era extraordinario.
Por lo tanto las regatas, entre tripulaciones locales o de distintos pueblos, formaban parte de los programas de fiestas de verano y de hecho aunque nosotros no nos habíamos dado cuenta, en el libro del Mareómetro La Villa en los últimos años del siglo XIX (1996), se reproduce el programa de fiestas del día de la Patrona de 1863 donde se dice:
A las cuatro tendrá lugar una regata entre dos de las más ligeras lanchas de este gremio, tripuladas por once marineros cada una, escogidos de entre los que lo componen perfectamente uniformados. La partida se verificará desde la punta de la Benedita a la señal dada por los jueces que se colocarán al efecto en dicho punto y después de dar vuelta por un bote que estará fondeado en la barra, volverán al sitio de la partida, donde se decidirá la Victoria.
Valoramos enormemente esta aportación de Dani (alguien puede considerar que pone en evidencia nuestros limitados conocimientos de la historia portugaluja) pues nos reafirma en la importancia de este blog como medio de colaboración de los portugalujos del Mareómetro para completar nuestra historia.
La foto que ilustra estas páginas, quizás de finales del siglo XIX es obra de Eulalia Abaitua (1853-1943) y recoge distintas traineras frente a la punta de la Benedicta antes de la regata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario