lunes, 23 de enero de 2012

COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 1892-2012


El viernes pasado fuimos invitados a la presentación oficial de los actos que con motivo de los 120 años de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en el Colegio del Carmen, como popularmente conocemos, se van a celebrar este año.
No es muy corriente que los portugalujos nos acerquemos hasta este edificio construido como se dice en los documentos fundacionales en “el monte Abacholo”, pero desde luego son una verdadera atalaya para contemplar toda nuestra ría portugaluja.
Nuestros votos para que siga un siglo más realizando la labor que hasta ahora ha realizado, aunque también pensamos que si algún día deja de servir para los fines específicos que pensó la benefactora portugaluja, tanto el edificio con su artística capilla como sus magníficos jardines, su uso siga acogiéndose al espíritu de la fundadora, poniéndolo al servicio de las necesidades actuales de su pueblo, que ya no son las de entonces, las niñas huérfanas y necesitadas por los accidentes de las minas y la industria.
Estos terrenos sobre el futuro parque de Azeta, como puede suceder un día con los jardines del Saltillo, continuidad del parque de Ellacuría, no deben ser objeto de especulación inmobiliaria.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo de que no deben ser objeto de especulación inmobiliaria.

    ResponderEliminar
  2. Eso si no nos topamos con los imbéciles que derribaron el Palacio de Chávarri. D

    ResponderEliminar
  3. Esto recuerda al asunto de las hermanas de la Cruz de Santurtzi

    ResponderEliminar
  4. Vosotros tenéis que saber que el ayuntamiento tiene ya en estudio la concesión del permiso para edificar viviendas en esos terrenos

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que no, es un buen colegio donde hemos estudiado la mayor parte de las portugalujas. Me daría mucha pena aunque como dices, después de lo del palacio Chávarri me espero cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  6. Los agustinos hicieron exactamente eso, especular con terreno donado y construir una monstruosidad encima de la iglesia del muelle.

    ResponderEliminar
  7. En este caso los terrenos y el edificio pertenecen a una fundación en la que están los herederos de Sotera de la Mier, que son los que intentan especular con ello.

    ResponderEliminar
  8. esa democracia orgánica y libertad de pensamiento

    ResponderEliminar