viernes, 6 de julio de 2012

PORTUGALUJOS EN LA SUBLEVACION DE JACA EN 1930




El reciente libro de Tasio Munárriz sobre la historia de la república y la guerra en Portugalete es de una gran riqueza de datos sobre este periodo de nuestra historia local. Como lo estamos releyendo en estos días estivales recogeremos algunos detalles del mismo.

"Las elecciones municipales de abril de 1931 en principio eran solo para elegir a los representantes populares en cada municipio, pero los grupos favorables a la República las convirtieron en un plebiscito a favor de la República o la Monarquía.
Juntamente con este dilema otra reivindicación fue la amnistía para los presos políticos de la Dictadura de Primo de Rivera. Entre los presos estaba el portugalujo Juan Madariaga, que la terminar la mili gritó “Viva la república” y llevaba preso seis meses en esas fechas y tres soldados portugalujos, Tomás Cuesta, Víctor Pazos y otro de Repélega, que participaron en la sublevación de Jaca siendo confinados en Marruecos.
Con la amnistía fueron repatriados y recibidos en la Villa con cohetes y un modesto lunch en el Ayuntamiento."

1 comentario:

  1. Durante la república el ayuntamiento cambió el nombre de la calle de Víctor Chávarri por la de Capitanes Galán y García Hernández.
    Tasio Munarriz, en el libro que citais recuerda que a la funeraria de Julio García, le pusieron una multa de 25 ptas porque en una esquela figuraba todavía la dirección de Víctor Chávarri 9, en lugar de los citados capitanes.

    ResponderEliminar