viernes, 26 de octubre de 2012

LA FIESTA DEL ARBOL EN LAS ESCUELAS DE MAESTRO ZUBELDIA


 
Dentro del amplio material de que dispone José Luis Garaizabal sobre su calle de Zubeldia, ofrecemos hoy esta foto de la desaparecida Fiesta del Arbol celebrada en 1956.
Tomada en las campas de Zubeldia con los muros del frontón La Estrella en la parte superior izquierda, recoge a los alumnos con sus maestros.

Estas escuelas de Maestro Zubeldia se entregaron el 30 de abril de 1927, y según se recoge en el libro Portugalete, años 20 de la Colección El Mareómetro, ya en 1928 se dice que “cumpliendo lo ordenado por la superioridad, se celebró con toda solemnidad la Fiesta del Árbol en la que se plantaron más de 300 árboles”.

También disponemos de una foto de los maestros de aquellos años, cedida por Charo Marcos, con D. Vicente, D, Eufronio, D. Gregorio, D. Ginés y D. Angel Marcos, que mostramos junto a estas líneas, lamentando no tener otra con las maestras, cosa que quizás pueda aportar alguno o alguna de nuestras seguidoras.

7 comentarios:

  1. La fotografía de la Fista del Árbol fue cedida a los fondos de AMIGOS DE ZUBELDIA por el director de ZUBELDIA IKASTETXEA.
    El maestro se llamaba D. Ángel MARCO.
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  2. La fotografía de la Fiesta del Árbol fue cedida a los fondos de AMIGOS DE ZUBELDIA por el director de ZUBELDIA IKASTETXEA.
    El maestro se llamaba D. Ángel MARCO.
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  3. ¿La casa que aparece en la foto es el nº3 de la calle Axular?

    ResponderEliminar
  4. siempre es bueno conocer la procedencia de las fotografías

    ResponderEliminar
  5. ¿Es que nadie va a responder a mi pregunta'

    ResponderEliminar
  6. Si, es la de la calle Axular. Que hizo de pared izquierda del frontón La Estrella.

    ResponderEliminar