miércoles, 3 de octubre de 2012

LA OLVIDADA FUENTE DE LA CANILLA HOY


 
Si en un comentario de las entradas anteriores se nos agradecía la diligencia en contestar sobre la fuente de la Canilla, nosotros tenemos que trasladar el agradecimiento a José Luis Garaizabal que como veterano portugalujo siente estas cosas y se ha apresurado a aclarárnoslo, y nos completa la información:
Aprovechando que tenía que ir a Portu esta tarde, me he acercado hasta la estación y he fotografiado lo que hemos visto esta mañana desde el satélite y que con tanta diligencia has publicado.
Las aguas parecen estar quietas aunque no parece que se seque ya que hay un buen cerco de humedad y habrá que esperar a tiempo lluvioso para ver el sentido de la corriente, si la hay, si hacia Santurtzi o hacia Sestao.
El canal parece que se cavó para bordear alguna torre del tendido, cuya base sería el cuadrado que está entre la zanjita y la pared. Lo que ha desaparecido es el caño metálico que vertía sus aguas en una pequeña zanja cuadrada junto a la pared del muro de contención que dio nombre a LA CANILLA.
Yo creo que el andén se ha alargado hacia Sestao ya que LA CANILLA estaba nada más subir al andén por un pequeño trozo de tierra en el que crecían esas pajas con muchas semillas en la parte superior y que una vez cortadas servían de pajita para beber del caño. 

Recogiendo la petición de Alfredo Cobos, y para que no haya que seguir explicando a los jóvenes que la fuente de la Canilla no es la que está frente al bar Siglo XX, sugerimos a quien corresponda que se haga algo para dejar constancia de la existencia de este manantial que todos los poetas portugalujos han cantado:
…las aguas de la Canilla las mas sabrosas que yo bebí (Diaz Gabiño),… el rincón de la Canilla con su fuente charlatana de agua fresca y lozana (Gutiérrez Lumbreras), … fuente de agua, rediviva la sed calma: la Canilla (Marrodán) … el que con agua de la Canilla se refresca el garganchón, en Portugalete se apolilla sin razón, sin razón, (Heredia)…
Y terminamos con Pedro Heredia: Que viva la noble Villa y el agua de La Canilla.
Recomendamos al respecto leer a José Benito López Ocariz en la página 178 de la MEMORIA de 100 años del Santo Hospital de San Juan Bautista que se encuentra en la Biblioteca Digital Portugalua dentro del apartado de Libros, Historia, de donde hemos recogido la foto de la derecha.

2 comentarios:

  1. Como recuerdo a Jose Benito recojo unas líneas suyas al respecto:

    LA FUENTE DE LA CANILLA.
    MAS SE PERDIO EN EL MUELLE VIEJO?

    Mucho cantar eso de «El que con agua de La Canilla se refresca el garganchón, en Portugalete se apolilla sin razón, sin razón....», pero ahí está .la superportugaluja fuente tan olvidada y abandonada, que su caudal de agua ya no fluye por una canilla. Ahora, el manantial está cegado y sólo de vez en cuando o de cuando en vez, una gotita de agua resbala por la pared. Pero... claro, ¿qué importa que haya desaparecido una fuente -la última— por muy cantada y elogiada que sea en el folklore de la Villa? Al fin y al cabo, ¿.cuántos portugalujos modernos saben dónde está la fuente de La Canilla? Pocos, muy pocos. Ahora '-importan mucho más las fuentes de whisky, que son caños que cada día abundan más y no se secan tan fácilmente. Ahora, nombres gringos como Johnnie Waltter, Vat, Long John y un etcétera muy largo, suenan familiarmente te en muchos oídos: portugalujos, que otros nombres tan populares y queridos, todavía no hace mucho tiempo, como Iturrigorri, La Cazuela, La Canilla..., .que a buen seguro en algunas orejas locales retumbarán como palabras, marcianos. En fin, ¡qué le vamos a hacen! Será cosa de los tiempos que corren y no es de extrañar, " pues hay; personas nacidas a la vera de nuestra Ría que tienen la osadía de llamar: caracolillos a los magurios. Ande, vaya usted a decir a esos señores tan despreocupados de nuestros modos y cosillas locales, que hagan algo para que no desaparezca cosa tan de casa como la fuente de La Canilla; o que echen una romántica lagrimita por la pérdida del " único caño que en Portugalete vertía amera pura, fresca y cristalina, sin añadidos de cloros y potingues más o menos depurantes,

    ResponderEliminar
  2. Los responsables de estas pérdidas tienen nombres y apellidos y algunos estan tan cerca que les puedes oler en los bares

    ResponderEliminar