jueves, 13 de diciembre de 2012

ASOCIACION RAMON BIKUÑA


Recibimos la invitación para la presentación esta tarde en el GRAN HOTEL PUENTE COLGANTE, de la Asociación Ramón Vicuña, que aunque constituida hace 20 años comienza una nueva etapa en su andadura de promover la Cultura y el deporte. Como nos trae a la memoria los primeros pasos ilusionantes en el proyecto, de nuestro difunto compañero Gaizka Aróstegui, les deseamos solamente constancia y continuidad.

PNV, EA, PSE, y Ezker Batua Berdeak, han sido desde el principio suscriptores de la Colección El mareómetro que nos han apoyado en nuestra andadura. Nosotros igualmente aplaudimos todas aquellas actividades culturales que realicen paralelamente a lo puramente político.
Y dado que nuestra actividad se centra en recuperar la historia portugaluja en todas sus facetas, echamos en falta la recopilación por su parte de noticias de los primeros años del socialismo y del nacionalismo, de sus actividades, y de sus líderes, que forman parte del patrimonio de nuestra historia local.

Aprovechamos esta entrada para hacer referencia a la figura de Ramón Vicuña Epalza, un portugalujo que tuvo un papel importante en los primeros años del nacionalismo en Portugalete, presidente del EBB, Diputado a Cortes en Madrid, autor de trabajos literarios con el seudónimo de Rabik (buena ocasión para el nuevo equipo de la Asociación para recuperar la bella colección de cuentos vascos que escribió), destacado hombre de negocios, y uno de los principales accionistas de la sociedad Gure Kabija para la construcción del actual batzoki que no llegó a ver inaugurado pues falleció en febrero de 1935.

Tasio Munárriz, en su libro REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE, actualmente a la venta y que puede resultar un oportuno regalo de navidad, nos da noticias interesantes sobre estos temas (la acción de la derecha cedida por la familia de Ana Lecea y Petralanda nos fue facilitada por él).

En la foto superior aparece Vicuña entre dos figuras insignes del nacionalismo vasco como fueron Luis Arana Goiri, hermano del fundador del PNV y José Antonio Aguirre, primer lehendakari de Gobierno vasco y en la foto inferior el día de su boda con Eloisa Hormaza, a la salida de la iglesia de Santa María.

En la Biblioteca Digital Portugaluja, un Artículo del portugalujo Joseba Aurrekoetxea, glosa su figura dentro del apartado de Memorias . (Pinchar)



9 comentarios:

  1. Es Ana Leceaga y no "Lecea"

    ResponderEliminar
  2. Hay un libro sobre BATZOKIS DE BIZKAIA, MARGEN IZQUIERDA-ENCARTACIONES de Iñigo Camino, que recoge bastante bien la historia del EAJ de Portugalete, desde Rabik a Gure Kabija, y posteriormente Oskar Alvarez Gila, publicó nuevamente un pequeño trabajo sobre nuestra historia recogiendo testimonios de gente actual.
    Por cierto que las fotos que aparecen aquí ahora ya aparecieron en dicho libro, aunque sin señalar la familia de donde procedían, y se utilizan también en diversos trabajos.
    Lo que no resulta de recibo es la insistencia de algunos en reclamar que se cite los nombres de otros blogs que también han utilizado las mismas fotos, cuando son escasos y muy meritorios los pocos que recogen el nombre del fotógrafo o la familia de donde proceden.

    Aitor P.

    ResponderEliminar
  3. En ninguno de los trabajos que citas aparecen las imagenes de la Acción de Gure Kabija, entregada por la familia que aparece en la misma al administrador de otros blogs. La edad y los problemas de memoria pueden hacer que siempre se olvide la procedencia de imagenes o documentos que se utilizan de manera continua en este blog, en charlas en el Hotel, el publicaciones en papel, etc. pero que siempre salen del mismo lugar, de otros blog que incluso han desaparecido de enlaces de este blog.
    Pregúntale a los familiares de la señora de la Acción a quien dejaron este documento y si les gusta que aparezca aquí.

    ResponderEliminar
  4. ¿A qué hora es la presentación?, ¿es para todo el público?. Gracias

    ResponderEliminar
  5. La reproducción de la acción de Ana Leceaga no está tomada de ningún blog sino que me la prestó Eusebio Echeandia, descendiente suyo, para corregir un pequeño error en mi libro. Y yo se la he cedido al blog del Mareómetro. En éste, como en otros casos semejantes, no es necesario ascender hasta la fuente original para citar los pasos intermedios.

    ResponderEliminar
  6. Esta tarde en la presentación de la Asociación Ramón Bikuña han colocado en su presentación de esta tarde en el hotel, diversos paneles explicativos y contenían todas las fotos utilizadas en esta entrada de hoy de este blog, las habrán cogido como dice el anónimo de los blogs de Portu, o es que son de dominio público?
    Hay que tener ganas...

    A. P.

    ResponderEliminar
  7. http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com.es/2010/11/el-partido-nacionalista-vasco-de.html

    Del 9 de noviembre de 2010.

    Y de aquí muchas fotos que se repiten en las publicaciones del mareometro pero que siempre se olvidan de citar la procedencia cuando vienen de este blog. Si se cita a algunos hay que citar a todos, sino ya sabemos todos lo que eso significa, sectarismo cultural. Si no quieren saber nada de ese blog,si han quitado el enlace al mismo desde esta página, lo más onesto es que no "tomen prestado" nada de su contenido y si lo toman que citen la procedencia como hacen en otros casos con otros blogs.

    ResponderEliminar
  8. Porqué tanto rifirrafe? Creo que las intenciones de éste blog están siempre en ánimo del conocimineto de la preciada historia de Portugalete, y es de mérito decirlo y volver a recalcarlo; buscar tres piés al gato resulta ya cansino, sigo reiterando mis enhorabuenas desde Madrid, ánimo Rubén, Tasio...

    ResponderEliminar
  9. APORTACIONES DE AGRADECER:

    Recibimos un correo desde Santander de Fernando L. de Lerena, que por su interés general reproducimos:

    Me ha encantado ver la foto de la boda de Ramón Vicuña Epalza, pues en ella veo a mis tio-abuelos Asunción L de Lerena Epalza, que está junto al novio... Detrás de ella asoma la cabeza su hermano Julián L de Lerena Epalza y junto a la novia (a la izq según vemos la foto) está otro de los hermanos, Angel L de Lerena Epalza.
    Sigo fiel al blog.

    ResponderEliminar