viernes, 21 de diciembre de 2012

EL PAISAJE PORTUGALUJO MAS PLASMADO EN LOS LIENZOS DE LOS PINTORES: EL RINCON DEL SIGLO XX



 Decía Alberto Echarte, en el libro de la Colección El mareómetro, ECHARTE. Portugalete en su fotografía, y junto a esta acuarela suya pintada en 1969:

“Este rincón típico de la Villa, o más bien este conjunto verdaderamente típico, acapara todas las circunstancias pictóricas y resulta “un cuadro hecho” nada más descubierto por el pintor.
Esto quiere decir que, frente al “tema del siglo XX”, como se le conoce en el mundillo de los pintores, no hay nada que cambiar o inventar, pues resulta un tema compuesto.” 
Esta acuarela en concreto fue durante mucho tiempo reproducida por pintores principiantes.

A la derecha recogemos el dibujo del arquitecto M. Amann, tras la revolución del 34 que originó el incendio de la torre de Salazar. A destacar el camino en zig-zag que descendía desde el Campo de la Iglesia al muelle Viejo y que muchos hemos conocido abierto. 

Estos días el local del Siglo XX se ha convertido, como suele ocurrir en ciertas ocasiones, en una esplendida sala de exposiciones, en este caso con acuarelas de José Luis Pérez, dignas de ser contempladas. 
El “tema del siglo”, como se recoge bajo estas líneas, no podía faltar y pudimos constatar que fue el primero al que se le puso el punto rojo de adquirido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario