miércoles, 12 de diciembre de 2012

FOTOS FAMILIARES PORTUGALUJAS



A través de Jose Luis Garaizabal, Itxaso Gil Ruiz, tras rebuscar en sus fondos familiares, nos envía estas tres fotografías de su familia que vivía en la plazuela del Cristo en la casa del bar Kilómetro.

De la primera que encabeza esta entrada, no tiene ninguna referencia. Parece ser un grupo de Acción Católica. Evidentemente está sacada en el Colegio del Carmen, con la casa de Carranza a sus espaldas. Esperamos indagar a la espera de que alguien indique algún dato. 

De las dos fotos inferiores, la de la izquierda es del año 1932, sacada por un fotógrafo callejero en alguna romería, con un fondo de "El Pilar". La tercera mujer (jersey más claro) es la abuela de Itxaso, Agustina Pérez con su hija Begoña en brazos y a su lado, la de la derecha del todo, era su hermana Lucila.
En cuanto a los niños de abajo el primero por la izquierda (es niño), se trata de un tal Justo, que regentó el bar El Metro, y en el medio su hermana Merche.
Agustina, tuvo además de Begoña, otros tres hijos: Lutxi, Toño y Manu (el minusválido). Su madre (bisabuela de Itxaso) era pescatera en la plaza.

En la segunda foto, (hacia 1950), aparece el abuelo de Itxaso, Eusebio Ruiz, (segundo con las manos encima de un chaval) y está con un grupo de amigos que desconocen sus nombres. Eusebio fue zapatero remendón en la calle Santa María.


4 comentarios:

  1. La foto de los hombres está sacada en Carlos VII y la casa que se ve sobre el hombre con trinchera es la que hace esquina entre General Castaños y Zuberoa.
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  2. En la primera fotografía la tercera bandera de la izquierda (un copón dentro de una cruz) pertenece a un movimiento infantil titulado "Cruzada eucarística". Por eso, la tienen unos niños. La quinta es de la juventud de Acción católica.

    ResponderEliminar
  3. Lutxi, sale en la foto? ¿Pueden decirme con quién estuvo casada y si residió en Portugalete? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Usebio el zapatero de la calle Santa Maria tenia su local en el portal #16 (hoy dia el #18). Despues se lo transpaso a un gallego que en los finales de los 60 paso el negocio al muelle Viejo.
    Ricardo San Mames Lopez

    ResponderEliminar