lunes, 10 de diciembre de 2012

PRIMERAS NOTICIAS DE LA FAMILIA MATACABRAS EN PORTUGALETE

 
Al igual que hemos hecho con otras familias portugalujas, que adquirieron gran popularidad entre sus vecinos, empezamos a recopilar información sobre los conocidos con el apodo de “Matacabras”.
Lo hacemos de la mano de Andrés Vitores Ugarte, (Portugalete 1949) quien nos proporciona la principal información y fondos fotográficos.
Fernando Vitores (La Horra, Burgos. 1848), llegó a la Villa con una amplia experiencia como carnicero y el apodo familiar de su pueblo: Matacabras.
La Horra donde la historia destaca además de sus viñedos, la explotación de ganado como los cerdos, ovejas o cabras, es por lo tanto el pueblo de procedencia de este apodo portugalujo y que guarda parecido con otro de una conocida bodega del pueblo: Mataburros.
Establecido en Portugalete, Fernando Vitores mantenía un rebaño de cabras y ovejas en la zona alta, en La Florida, donde recuerda Andrés que se conoció luego como Alto de la Pastora. El pastor que se lo cuidaba, Lila, fue uno de los personajes populares que recogió Cesar Saavedra, y que de procedencia también burgalesa vivía en la calle Coscojales, en uno de cuyos solares vacíos, a mitad de la calle, guardaba el rebaño.
Fernando introdujo el cerdo negro en Bizkaia y era una figura fundamental en la feria semanal de ganado que se celebraba en la Plazuela del Cristo y que hacia 1895 se trasladó a la plaza de la Ranchería, por lo que durante años fue conocida también como Plaza de los cerdos. De las fotos de esta plaza, bien pudiera ser que Fernando Vitores, que mantenía carnicería en General Castaños, sea uno de los tratantes y ante la falta de su fotografía nos añade la de su mujer, Vicenta García (también nacida en La Horra) junto a dos de sus cuatro hijos, Concha y Andrés.

Con Vicenta vino también a Portugalete su hermano Laureano (foto derecha), maestro de escuela y que antes de emigrar a Argentina hacia 1920 fue jefe de la policía municipal.
Seguiremos con esta saga portugaluja pues Andrés Vitores García (1896-1973) fue uno de los carniceros más conocidos en la Villa durante el pasado siglo.



1 comentario:

  1. Desde el AHMP Roberto Hernández Gallejones, nos completa que según el Padrón de 1895,el primer Vitores que llegó a la Villa lo hizo en 1888, era de profesión "cortador" y vivía en la calle San Roque.

    ResponderEliminar