miércoles, 13 de marzo de 2013

LA TORRE DEL PILOTO MAYOR DE LA BARRA



Como en el museo RIALIA están preparando la próxima exposición sobre naufragios barra, traemos hoy esta imagen de la torre del Piloto Mayor de la barra, sacada de una foto que es conocida pero que con la nitidez que nos la ha enviado Karla Llanos, nos permite observar mejor algunos de sus detalles.
La foto tomada a mitad de la obra del muelle de hierro, en la bajamar del 30 de junio de 1882, la utilizó también la empresa constructora La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona para promocionar su imagen.
Referente a la torre que aparece con un barco naufragado tras ella (probablemente el Volga) y un bote acercándose a él, podemos decir que la construyó el Consulado de Bilbao en 1824. El ayuntamiento al concederle el permiso de construcción, hizo constar que se reservaba el derecho a su demolición en caso de guerra, con objeto de no obstaculizar a la “artillería del Castillo del Solar”.
Disponía de una escalera interior para subir a su azotea superior, desde donde estaba instalado un mástil dotado de movimiento vertical y horizontal con el que se apuntaba hacia el lugar donde el buque debía dirigir su proa.
Cuando la entrada de la barra estaba cerrada se colocaban dos bolas negras pendiendo del mástil, y durante la noche, para indicar a un buque si podía salir, se colocaba un farol de luz roja en lo alto de la torre utilizándola para señales.
Tras la construcción del puerto exterior, fue demolida, sin que todavía conozcamos su fecha exacta ni tengamos fotos, y nos queda el comentario de Ramón de la Sota y Aburto, al respecto: La ira exaltada de los destructores de reliquias históricas cumplió también aquí su cometido derribando el pequeño edificio. Decían que la torreta estorbaba, cuando en realidad lo que estorbaba era la ignorancia de sus detractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario