domingo, 27 de abril de 2014

EL RINCON TIPICAMENTE PORTUGALUJO


 Ampliando las fotos clásicas antiguas siempre descubrimos nuevos detalles. Las dos fotos de hoy recogen uno de los rincones más típicos y antiguos de la Villa.
En la foto superior, a la derecha, el edificio del ayuntamiento antiguo (derribado en 1880), con puestos de mercado delante.
En el rincón del fondeadero, dos remolcadores de ruedas, uno de ellos puede ser el Héctor. Tras él la rampa frente al arco de Vallecilla, la casa de Rovira, más baja y estrecha y ya estaba construida la casa del actual bar Siglo XX.
En la foto inferior ya está inaugurado el nuevo ayuntamiento (1883), más grande que el anterior que sobresale hacia la plaza dejando remetida la casa con la que estaba alineada y delante siguen las aldeanas y la caseta del fielato.
Sobre ella el fuerte de Kampanzar y el camino de subida.
Con la construcción del nuevo muelle del ferrocarril, va cambiando las rampas de embarque, se están construyendo unas escaleras, un puente de madera, con detalles que no conocemos.

La casa de Rovira se ha hecho nueva, sobresale en lo alto (hacia General Castaños) una de sus nuevas edificaciones, la actual casa del Elai Alai tiene su Txoritoki. ….


1 comentario: