jueves, 5 de junio de 2014

PORTUGALETE ANTE LA IMPLANTACION DE LA II REPUBLICA


 Con este título nos envía Roberto Hernández Gallejones uno de sus artículos sobre la historia local, recordando la llegada de la República a Portugalete en 1931.
En su resumen nos dice:

La proclamación de la República y las elecciones municipales que le preceden supusieron el estallido jubiloso del pueblo ante la posibilidad de calmar sus arraigadas y seculares ansias de justicia política, social y económica contra la desidia y la postergación de la restauración borbónica y la dictablanda. Va a ser pues el resultado de la lucha bipolar representada por dos grupos antagónicos, el de las candidaturas monárquicas y continuistas y las del bloque republicano-socialista, unidas a las expectativas planteadas en el País Vasco por el PNV, fuerza hegemónica del nacionalismo vasco tradicional y decimonónico (a excepción de ANV también nacionalista, aunque de izquierdas y escindida del P.N.V a finales de noviembre de 1930). Son pues en Portugalete tres los bloques contendientes:
1.- El antidinástico formado por 6 socialistas, 4 republicanos y 2 de ANV.
2.- El grupo monárquico de derechas con 10 alfonsinos y 2 tradicionalistas.
3.- El PNV con 12 candidatos.
Las plazas de concejales eran 18, pero cada candidatura solo podía presentar 12 miembros. Doce era también el máximo número de candidatos a elegir por votante y con un sistema de listas abiertas.
A pesar del sistema de listas abiertas, los electores se solían decantar mayoritariamente por la totalidad de los integrantes de una sola de ellas. Debido a este sistema el PNV de Portugalete se quedará sin representación, ya que si se hubiera aplicado un sistema proporcional le hubieran correspondido 2 concejalias.

Ilustramos esta entrada con la foto de Páramo, del primer ayuntamiento republicano, sin los componentes del grupo monárquico, sobre otra de una manifestación ante el ayuntamiento, así como las portadas de dos programas de fiestas de la época con un artículo de uno de ellos, haciendo apología de la “Alegría de la República”.

El trabajo de Roberto se encuentra en la Biblioteca Digital Portugaluja, en la sección de artículos históricos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario