miércoles, 9 de abril de 2014

RAMON BIKUÑA EPALZA (1885-1935)


 Presentamos hoy el último personaje portugalujo aparecido en el periódico enportugalete.com y que corresponde al político nacionalista Ramón Bikuña.
En la presentación en el Hotel, de la asociación cultural portugaluja que lleva su nombre, el presentador reconoció que cuando le invitaron a formar parte de la misma desconocía de la existencia de dicho personaje y ese título del “gran olvidado” lo hemos encontrado en otro de los trabajos sobre su persona.
Casado con Eloisa de la Hormaza, su familia tuvo que sufrir con motivo de la guerra civil, el consiguiente exilio, siendo su casa totalmente esquilmada. En la foto inferior recogemos el salón de su casa del Muelle Nuevo, que ostenta en la fachada su escudo familiar, así como la foto de su hija.
Miren Vicuña, de quien tuvimos el honor de contar con su amistad, fue una mujer de gran sencillez y calidad humana, que se distinguió por su labor benefactora, fundamentalmente con el Hospital San Juan Bautista, donde se refugió en sus últimos años, así como en la ayuda a los movimientos a favor del euskera.
En la BDP se puede consultar el artículo de Joseba Aurrekoetxea sobre él, así como las fotos de que disponemos (Pinchar)





2 comentarios:

  1. ¿Su esposa tenía alguna relación con los Hormaza de santurtzi?

    ResponderEliminar
  2. He leído el articulo de Joseba Aurrekoetxea y no cuadran los datos de filiación con los publicados por Antonio Castejón en http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/vicuna_en_araba.htm

    ResponderEliminar