miércoles, 27 de agosto de 2014

PORTUGALUJOS EN LA HISTORIA DEL CINE LOCAL

Siguiendo con los sencillos personajes portugalujos recordados solo por sus contemporáneos, y que no pasan a las páginas de nuestra historia, recogemos hoy otros dos, Angel Barrio y Adrián García López, de los que las únicas noticias o fotos de que disponemos son las que aquí recogemos y por lo tanto serán bienvenidas todas las que se nos faciliten al respecto.
Del primero que fue operador del Cine Ideal, nos proporciona la foto con su máquina, Miguel Ángel de la Fuente, y la colocamos entre las dos fotos de Edu Benito de dicho cine, antes y en el momento de su desaparición.
Del segundo, Adrián, nos facilita la noticia Aurelio Gutiérrez, quien nos señala que vivía en el barrio de Pando y era narrador de las películas mudas, como podían ser El Chico o Edurne. Según nos señala el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, había nacido en Murcia en 1882 y trabajó en el área de arbitrios del Ayuntamiento. Afiliado a UGT fue el primer secretario de la Asociación Socialista de Portugalete, creada en 1914. Durante la guerra, además de perder a su hijo, Salvador García Domínguez en la defensa de Bilbao, tuvo que ser evacuado enfermo a Santander donde falleció en 1937.

Su foto la recogió Tasio Munárriz en su obra “República y guerra en Portugalete”, facilitada por sus nietos Mikel y Joserra Marin.


1 comentario:

  1. Adrian se casó con inocencia mi abuela fue madrina de su boda y madrina de su hijo salva... Si os interesa yo conservo la foto de la boda de Adrián e inocencia

    ResponderEliminar