martes, 26 de julio de 2011

XABIER LAUZIRIKA Y LA HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE


Dado que estamos en unos meses con la presencia del remo en la actualidad portugaluja, empezaremos las semanas sacando a la luz diversos pasajes del trabajo de Xabier Lauzirika sobre la historia de este deporte en Portugalete, que queremos que forme parte del próximo número de Cuadernos Portugalujos.
Como este fin de semana la prensa empezaba recordando que el fuerte de la embarcación portugaluja no era bogar en mar abierto como en Donostia, aunque a continuación se sacó la espina en Lekeitio, constatamos esta realidad en el pasado y entresacamos del trabajo de Lauzirika dos buenas fotografías de 1985 tomadas en el campeonato de Euskadi de trainerillas celebrado en Mundaka donde tuvo una mala actuación.

2 comentarios:

  1. La mala actuación es relativa, la objetividad deportiva de Estrobo hacia Portugalete, constatable en prensa,no siempre fue su lema.
    El primer día del campeonato, efectivamente, no fue el mejor, la mala mar afecta a cualquiera, el segundo día ganó el trofeo federación, ganador de la tanda de consolación y realizó el 3º mejor tiempo de todos los participantes.

    ResponderEliminar
  2. El comentario de “mala actuación” no figura en el texto que Xabier Lauzirika (Estrobo) nos ha pasado, sino que fue cosa nuestra, ya que el autor recoge en dicho año las 14 participaciones que tuvo el Club San Nicolás, y en esta señala solamente: “duodécimo en la eliminatoria del Campeonato de Euskadi”.

    ResponderEliminar