miércoles, 10 de diciembre de 2014

APARICIÓN DE LOS RESTOS DEL PASO PROCESIONAL DE SAN JUAN.


 Es de sobra conocida la antigua costumbre portugaluja de las procesiones de Semana Santa. Daban comienzo el Viernes de Pasión, para continuar el Domingo de Ramos con la simpática procesión de la “Borriquilla”, que partía del Ojillo (las Siervas), y eran preludio de la más ceremonial, la del Jueves. Quizá la más esperada, por lo curiosa y diferente, era la del “Encuentro”, que se celebraba el Viernes Santo muy de mañana. Por un lado salía el Cristo, con la cruz a cuestas y por otro itinerario discurrían la Dolorosa y San Juan. Ambos cortejos, al final coincidían en la calle del Medio y los portadores del Cristo, se agachaban y obligaban al “paso” a una sencilla reverencia ante la Virgen. Mucha gente se congregaba para ver ese momento.
Las procesiones las organizaba la Cofradía de la Santa Escuela del Cristo del Amparo, un grupo en sintonía total con la parroquia, con tradición desde el siglo XVI. Refundado en 1944, se hizo cargo de los “pasos” existentes y fue creando nuevos. Cuando finalizaba la Semana Santa, los guardaban y cuidaban con mimo en los bajos de la casa parroquial. Esta situación finalizó en 1967.
Por un lado la parroquia, bajo la dirección del consejo y del párroco, D. Pablo Bengoetxea, estimó que las procesiones no eran provechosas para la línea pastoral que postulaban y decidieron no prestarlas apoyo. Por otro lado la casa parroquial, donde se guardaban los pasos, fue demolida para la construcción de la actual, que ya no contemplaba ningún espacio para poder guardar dichos “pasos procesionales”. Y ahí comenzó su diáspora.
Apilados en sótanos y lonjas prestadas, algunos sucumbieron, otros se cedieron y otros simplemente desaparecieron. Una historia de impotencia y soledad. Las vicisitudes que se van conociendo dan pie a una historia más larga que los Episodios Nacionales, pero hoy podemos estar de enhorabuena, porque han aparecido unos restos del “paso” de San Juan, que gracias a las gestiones de la Asociación de Amigos de la Basílica pueden servir como testigo mudo de una época pasada y olvidada sin pena ni gloria.
Siguieron su rastro hasta Madrid, donde los recibieron de los deudos del fallecido sacerdote D. Rafael García-Borreguero, quien había custodiado el “paso” bajo contrato con Don Pablo. Eran concretamente las manos y la cabeza, pues era una figura “de vestir” y el cuerpo, frágil, no había resistido el paso del tiempo. Los vestidos originales también aparecieron. Los pies, no. Se recogieron y con ayuda de un animoso ebanista se ha recompuesto y vestido, para que su presencia sirva como referencia recordatoria de aquellas épocas de nuestra infancia, que a pesar de esta vida mejor, siempre se evocan con nostálgico cariño. Como es fácil comprender, la Asociación, no tiene ningún interés en resucitar aquellas manifestaciones, de pasados siglos. Son conscientes de que hoy la pastoral va por otros derroteros, pero tampoco piensan que el olvido y el desdén sirvan para mucho. Un bello San Juan Evangelista de la segunda mitad del siglo XIX, que según Julen Zorrozúa, en su libro Pasos e imágenes de Semana Santa de Bizkaia (1901), es “Neoclásico de Inercia”, desde el museo parroquial, va a ser el encargado de recordárnoslas.

Asociación de Amigos de la Basilica


2 comentarios:

  1. Hermanos de Rafael García-Borreguero (Sacerdote)11 de diciembre de 2014, 8:37

    Efectivamente como dice la Asociación de Amigos de la Basílica, nuestro hermano Rafael fue quien se hizo cargo de los restos de la figura de San Juan. Fue cedida la obra por el párroco D.Pablo Bengoetxea bajo contrato de custodia y por honor se guardó, respetó y se intentó por todos los medios que los elementos se conservaran dignamente y con el mayor de los respetos.Para los hermanos es un honor el haber mantenido aquella custodia que nos trasladó nuestro hermano antes de fallecer con la promesa de que en cuanto los tiempos fueran propicios fuera devuelta a su origen. Gracias al buen hacer de la Asociación de Amigos de la Basílica y la honestidad de nuestro hermano la figura de San Juan pudo regresar a la Basílica. Atentamente Inmaculada,Gudelia y Cheché García-Borreguero,Palacio

    ResponderEliminar
  2. Al margen de la importancia de la noticia, yo quisiera detenerme en la fotografía de la procesión por El Cristo, que tiene muchos detalles de interés. La esquina de la casa de Chapa con el cartel de Lerchundi. Al fondo el edificio de Carranza, de las Javerianas, con sus jardines delante donde después se edificó el actual edificio de la Caja.
    Debajo el autobús de línea, con el chofer en la escalera subiendo arriba donde llevaba la paquetería.
    El bar de Aurelio con sus persianas bajadas a la derecha y el balcón con la bandera española con el crespón negro por la semana santa.
    Las gabardinas como prenda más habitual en esa época (uno con brazalete negro de luto).
    ………
    Seguro que Garaizabal nos señalaría otros muchos.

    ResponderEliminar