lunes, 26 de enero de 2015

FOTOGRAFÍAS DE LUX EN LA BIBLIOTECA DE JOSE Mª ARRIOLA



Referente a la visita que hicimos a la biblioteca de Jose Mª Arriola, queremos hoy centrar nuestra entrada en un lujoso tomo de láminas fotográficas de gran tamaño, algunas referentes a Portugalete y que con algunos retoques manuales de tinta negra llevaban la firma de LUX, como se puede ver en esta foto que hicimos con nuestro teléfono, del antiguo balneario de la playa del Salto.
Dada la fama de este fotógrafo montañés, llamado Manuel Torcida, que llegó a Bilbao en 1893 y donde adquiriría gran fama falleciendo en 1928, nos llamó enseguida la atención porque muchas de las fotos que hemos reproducido en nuestros libros sin autor eran suyas.
Al igual que estamos haciendo ahora con los fondos del fotógrafo burgalés José Antonio Cortés referentes a Portugalete, creo que sería interesante agrupar todos los fondos de Lux correspondientes a la Villa, que están ahora dispersos.

Aprovechando esta foto queremos detenernos ahora en la parte superior de la fotografía que correspondería en esos años de final del siglo XIX a la antigua batería del Cuervo.
Su nombre quizás viniera del “camino del Cuervo” que iba por encima del acantilado y según el óleo de los bajos del ayuntamiento a dicha batería la cita como “Campo del Cuerbo. Batª de 4 piezas”.

Por lo que se decía en la Revista Pintoresca de las Provincias Vascongadas, de 1846, “esta batería, junto con las restantes de Portugalete, fue desmantelada después de la guerra de la Independencia” aunque parece que se volvió a artillar en 1827. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario