domingo, 11 de enero de 2015

SAN ANTONIO Y EL CRISTO DEL PORTAL, EN LA BASÍLICA



Después de cerrar la última entrada dedicada a las Imágenes de la Basílica, recibimos de la Asociación de Amigos de la Basílica, la tradicional felicitación navideña con una fotografía del retablo de San Antonio, (supongo que el retraso no será imputable a ellos) así como una convocatoria a su ASAMBLEA GENERAL 2015, a celebrar el 6 de febrero a las 7 de la tarde en el Centro Cultural Santa Clara.

Como la misión de estas postales es ir divulgando el patrimonio artístico de la basílica, nos sumamos a ello añadiendo algunas notas sobre su historia.
La capilla de San Antonio, donde también se colocó modernamente el Cristo del Portal (lo hemos recogido a la derecha de la postal recibida), cambió de dueños a mitad del siglo XIX cuando el guipuzcoano Millán José de Vicuña, adquirió la mansión de los Salcedo en el Ojillo, que llevaba unida la posesión de dicha capilla. Este Vicuña que fundó una conocida familia portugaluja restauró la capilla y le colocó una verja que ya desaparecida llevaba la fecha de 1854.
Dicho retablo parece remontarse a los primeros años de la centuria de 1800, ocupa la pared lateral de la capilla como era tradicional ya que al arrodillarse frente a él se miraba también al altar principal.
Es de un cuerpo y tres calles, en mazonería neoclásica marmoleada, incluyendo también a las figuras de Santa Teresa y San José.
 El Cristo que ocupa el centro de la capilla, permaneció durante siglos en la ermita situada a la entrada de la Villa, en la Plazuela del Cristo, y luego estuvo más de 70 años abandonado en un rincón del coro.
Su antigüedad se remonta a los años en torno a 1500 y está considerado como una obra importantísima, quizás el cristo gótico flamenco más importante de Bizkaia.

Hemos añadido esta última postal a la carpeta de IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS, y aprovechamos para recordar que todas las fotografías se pueden consultar pinchando el logotipo que aparece a la derecha de este blog en su parte inferior.


1 comentario:

  1. En la postal no aparece San Jose y si la imagen de una Virgen.

    ResponderEliminar