miércoles, 28 de enero de 2015

LA ANTIGUA TORRE DEL PILOTO MAYOR DE LA BARRA EN EL MUELLE NUEVO



En una entrada anterior recogíamos una foto del balneario de la playa, de los fondos de José Mª Arriola, que decíamos que llevaban la firma de LUX, con los restos de los muros de la antigua batería del Cuervo, donde luego se edificó el palacio de Chávarri.
La foto de hoy corresponde a un detalle de otra foto, ya conocida, tomada desde Las Arenas, que también reproducimos de los citados fondos, aprovechando su tamaño y la firma LUX, con algunos retoques. A pie de foto escrito a mano se lee 1865.
Está claro que Manuel Torcida, LUX, que llegó a Bilbao en 1893, no pudo sacar estas fotos que llevan su anagrama, y que sería su estudio el que las recuperaría, retocaría y comercializaría ya en las primeras décadas del siglo XX.
      La foto nos muestra el muelle Nuevo rematado por la torre del piloto mayor de la barra, construida en 1824, desde donde se prestaba el servicio de señales a los buques en su entrada y salida por la barra de arena que se encontraba enfrente. 
Esta imagen empezaría a cambiar en 1881 al comenzar la obra del Muelle de Hierro.

En ella se aprecia, aunque no muy nítido, el lienzo del muro de la batería de Campo Grande, de la que hablamos ayer.

1 comentario:

  1. Cheché García-Borreguero,Palacio29 de enero de 2015, 8:20

    Gracias mil por esta aportación de imágenes super interesantes de nuestra historia. Buen trabajo, mejor imposible.Qué inmensa cantidad de imágenes y qué buen trabajo por parte del Mareómetero,Gracias, Gracias.

    ResponderEliminar