jueves, 21 de mayo de 2015

GOIO BAÑALES EN LOS PROXIMOS ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL


Tras el homenaje que realizamos a Echarte, en el mes de febrero, se ha programado para el primer martes de junio un nuevo acto dentro de los Encuentros Portugalujos del Hotel.
En esta ocasión contaremos con la presencia de Goio Bañales con el que charlar sobre la historia de la marina portugaluja.
Como ya hemos anunciado en otras ocasiones Goio Bañales es el investigador actual de nuestra historia local, de más prestigio y sus trabajos y premios así lo atestiguan.
Su último libro In Insula Maris, El Mundo naval de las Encartaciones. Portugalete y el Valle de Somorrostro, editado por el Museo de Abellaneda, recoge la completa historia naval de nuestra Villa.
Concretamente se centra en los años de 1041 hasta 1887 y son en estos siglos en los que hemos descubierto la desconocida historia del mundo naval portugalujo.
Goio lo divide en cinco etapas:
De 1041 a 1471, con el inicio de nuestra marina.
De 1471 a 1572. Esplendor. El tiempo de los navegantes-guerreros.
De 1572 a 1713. El siglo de los militares. El tiempo de los capitanes.
De 1713 a 1814. La marina ilustrada.
De 1800 a 1887. La decadencia y cambio de siglo

Los descubrimientos que nos presenta son importantes. 
Hoy nos fijamos en una página de los primeros años. Aunque todos los marinos figuran como componentes de una misma nación y con los genéricos “vizcaíno” o “vascongado" resulta imposible particularizar aquellos que pudiesen corresponder a maestres de Portugalete. Pero nuestra Villa se cita ya, de todas maneras, en los tratados con los ingleses en 1324, tan sólo dos años después de su fundación, y aparecerá repetidamente en años posteriores.
Así en ese año de 1324, cuando Inglaterra otorgó carta de protección y salvoconducto a diversos maestres de nuestros puertos, incluye también a Portugalete, en la persona de John Lopys, maestre de la nao St. Mary of Portugalat, o en 1346 cuando se cita al barco denominado San Juan, del que era maestre Juan Martín (ship called Seynt Johan of Portyngalet in Spain, where of John Martyn is master), con carga de trigo desde Kingston para Gascuña.
Es decir, inmediatamente después de su fundación, o en cualquier caso muy pocos años después, ya se podría hablar de la existencia en Portugalete y en su entorno de un relevante número de armadores navales.
El mundo de la mar era ya importante para Portugalete desde la más profunda Edad Media y los marinos que se mencionan documentalmente poco después de ser fundada esta villa, en 1322, probablemente no hacen sino poner en papel una realidad que ya existiría con anterioridad.

Continuaremos apuntando algunos aspectos que nos desarrollará con la amenidad y erudición que le caracterizan nuestro querido amigo y colaborador en los dos tomos de las Crónicas de la Historia de Portugalete de la Colección El Mareómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario