jueves, 7 de mayo de 2015

UN CLÁSICO EN LA BIBLIOGRAFIA JARRILLERA A LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA.


 La bibliografía sobre la historia portugaluja es rica en títulos, muchos de los cuales están hace tiempo agotados, por lo que no tenemos la posibilidad de su consulta salvo que acudamos a las bibliotecas oficiales.
De ahí el esfuerzo que queremos realizar para que toda la Colección El mareómetro esté digitalizada, así como el mayor número de títulos posible dedicados a nuestra historia.
Hoy tenemos el gusto de anunciar que el libro publicado en 1991 por el Ayuntamiento de Portugalete, APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE PORTUGALETE (1400-1900). VARIOS ESTUDIOS MONOGRÁFICOS, de Roberto Hernández Gallejones, lo hemos digitalizado y ya se puede consultar en nuestra Biblioteca Digital Portugaluja, que como hemos avisado en los últimos meses estamos remodelando y hay que acceder a ella desde este blog principal.
Su índice nos muestra los temas tratados: Análisis de la Carta-Puebla de la Villa de Portugalete. Pleitos y asuntos relacionados con los montes de Triano. Los prebostes de la Villa-Imperio: los Salazar. El problema de las jurisdicciones. Estadística de marinería y barcos (1.450-1.850). El Portugalete napoleónico. El Convento de Santa Clara. Los cementerios de la Villa antes de la erección del actual. El Almirante Martín de Vallecilla: un ensayo biográfico.
El autor, según nos decía ya entones, desearía que estos trabajos fuesen considerados como un posible laboratorio, un cierto taller para ejecutar nuevas experiencias históricas en el futuro. Quizás podrían servir para marcar pautas encaminadas a elaborar algún día una monografía completa acerca del devenir histórico portugalujo.
Han pasado ya 14 años y nuestro eficiente Archivero Municipal, uno de los de más prestigio en Euskadi, ha seguido colaborando con  conferencias y todo tipo de publicaciones, dando a conocer los más diversos temas de nuestra historia jarrillera.
Nosotros hemos recogido muchos de ellos en la Biblioteca Digital Portugaluja, y hemos realizado una primera agrupación de algunos de ellos, teniendo pendiente continuar con toda su producción, eliminando duplicidades que ahora se dan, en un título parecido al publicado, Aproximación a la historia de Portugalete. Temas diversos.

Sobre estos dos títulos, hemos colocado el enlace para acceder a ellos en pdf.



No hay comentarios:

Publicar un comentario