jueves, 28 de mayo de 2015

LA HISTORIA DE LA MARINA DE PORTUGALETE, CON SUS HOMBRES DEDICADOS AL COMERCIO, MILICIA, CORSO O TRAFICO DE ESCLAVOS



Hemos venido desgranando en este blog algunos trazos de la historia de la marina portugaluja que el próximo martes nos va a explicar en toda su extensión Goio Bañales en nuestros Encuentros Portugalujos del Hotel que reúnen a una gran parte de los portugalujos del mareómetro.
De las épocas en que ha dividido nuestra historia, seguimos con la referente a los años 1572-1713. El tiempo de los capitanes, el siglo de los militares
Fue a consecuencia de la crisis de dicha fecha de 1572 cuando nuestros maestres y capitanes pasaron a emplearse en los barcos de los armadores y mercaderes bilbainos, o bien que eligiesen la Armada como salida profesional.
Es una época extraña en la que Portugalete no consigue recuperar su flota pero en la que aparecen algunos de los mejores navegantes de la historia de la villa. La sociedad se militariza profundamente y muchos marinos derivan su labor a la milicia. Pocas veces se dio un elenco de figuras de semejante calibre: generales (Achiniega, Cotillo, M. Vallecilla, Peredo, Díaz Pimienta, Mello), almirantes (F. Vallecilla, Origuen, Echaburu, Castaños, etc.), gobernadores y alcaldes, comerciantes e indianos…
En este tiempo se crea el Astillero de Zorrotza, se desarrolla el sistema defensivo de la costa y se hacen numerosas obras en la canal de La Ría. Para Portugalete es una época con altibajos que concluye con un manifiesto declive que contrasta con la relevancia y esplendor que le aportan sus grandes personajes.
La etapa siguiente de 1713-1814 estuvo marcada por la Ilustración.
Portugalete continuará sumida en su declive y una nueva generación de marinos muy preparados que serán considerados entre los mejores de su tiempo, tanto en la marina civil como en la Armada, razón por lo que serán reclamados para gobernar los barcos de la corona, especialmente los de su servicio de correos marítimos.
Son los años de gloria de los corsarios y de los grandes expedicionarios y que concluyó a finales del XVIII con una generación extraordinaria de navegantes y otros personajes ilustres en diversos campos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario