miércoles, 22 de julio de 2015

EL MISTERIO DE LA ESTACIÓN SUBTERRÁNEA DE PORTUGALETE



Tras la entrada de Tasio Munárriz el día 1 de este mes, hablando de la estación subterránea del ferrocarril a Santurtzi, nos quedó claro que el tema no está nada claro.
Se nos pide ahora nuestra colaboración y nosotros solo podemos aportar los datos que se han ido recogiendo, por si alguno de nuestros seguidores añade alguno más.

1.- En la Memoria de la JOP de 1936-1940 se dice que en 1935 se ensanchó el túnel en una longitud de 70 metros en la zona central para establecer una vía apartadero. En el diccionario de la RAE "apartadero" en su 5ª acepción significa "vía corta derivada de la principal que sirve para apartar en ella vagones, tranvías y locomotoras". No habla de ningún andén ni en esa Memoria ni en las de años anteriores en las que se refieren a ese ensanchamiento.

2.- Andrés Vitores, dice que uno de los Santacoloma acompañó varias veces a su padre, que estaba encargado del mantenimiento del túnel, y no vio nunca el citado andén.

3.- Carmen Mendizabal, recuerda que estuvo refugiada en la guerra en el túnel y tenía el colchón precisamente en ese ensanchamiento y no había andén.

4.- José Luis Garaizabal dice que ha pasado varias veces a Santurtzi en los trenes antiguos y que veía con las puertas abiertas el andén.

5.- Tasio tiene un documento en el que 15 vecinos escribieron en enero de 1936 al alcalde Enrique Retuerto pidiéndole que se terminase la estación subterránea que estaba a medio construir.

6.- Hay gente que dice que enfrente de la capilla de las Clarisas se excavó un pozo para la estación subterránea. Sí es verdad que hubo esa excavación y que se utilizó como refugio en la guerra. También es cierto que en los años 50 se rellenó ese pozo porque corría peligro de hundimiento. Pero el túnel no pasa por debajo de las Clarisas sino por General Castaños y Abaro. En todo caso ese pozo sería inclinado en esa dirección.


En fin, el tema queda abierto a cualquier otra aportación que de luz al asunto.


5 comentarios:

  1. He preguntado a la "cátedra" en las barras y según Pedro Carvajo y Andoni Arostegi, ellos durmieron en ese anden que estaba en la mitad del tunel, durante los bombardeos. Además confirman que solo había un anden a mano derecha según se va a Santurtzi.
    Hace muchos años, no recuerdan cuantos, se hundió el túnel a la altura de Santa Clara y por el agujero se veía el anden.
    Jose Luis Garaizabal

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  2. Acabo de estar hablando con un hijo de un obrero que perforó el túnel de La Canilla. Me confirma, porque él lo ha visto también, que en el centro del túnel había al menos un andén para una futura estación subterránea. La entrada estaba prevista por la huerta de Santa Clara, más o menos.
    El informante se llama Isaías García y es el hijo del empleado de la JOP que tras acabar la obra, se encargaba entre otras tareas del mantenimiento del MAREÓGRAFO que estuvo instalado debajo de las “barras”.
    Jose Luis Garaizabal

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  3. Begoña Aborruza me habló de que los crios jugaban en las traviesas que había amontonadas en esa estación, durante los periodos en los que no había bombardeos. Supongo pues que entraban por el túnel.
    Del hundimiento del terreno en Santa Clara habrá que preguntar si se produjo al excavar el terreno de la casa de Mañas.
    Jose Luis Garaizabal

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    1. La JOP en su memoria de 1946 dice textualmente que "Esta obra (...) deberá ser estudiada por la RENFE después de su incautación del ramal de Portugalete a Santurce, que fue construido por la JOP". La incautación se produjo en 1945. Tanto José Luis como yo hemos preguntado en la estación de Portugalete y nos han prometido una fotografía de la supuesta estación. Pero no han cumplido todavía. He preguntado a la asociación Amigos del Ferrocarril y me han prometido una grabación, que no termina de llegar. Para colmo, en Internet hay una información de que hacia 2008 los dirigentes del Puente estaban interesados en que se abriese la dichosa estación subterránea cerca de la Ría para dar servicio a sus usuarios. La verdad es que con la llegada del Metro las estaciones de la Canilla y de Peñota se han quedado casi inservibles y la subterránea en un misterio.

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    2. El último anónimo soy yo, Tasio. Ya gradezco a José Luis el esfuerzo que está haciendo para aclarar el misterio.

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