miércoles, 9 de septiembre de 2015

TRAS LA HUELLA PORTUGALUJA EN CUBA



El último libro de Goio Bañales, tan citado en este blog, es un verdadero filón de portugalujos emigrantes a América en siglos pasados entre los que destacan muchos que ocuparon cargos de relevancia en el gobierno de aquellas tierras. Algunos eran ya conocidos pero otros resultan verdaderas aportaciones a la historia de nuestra Villa y su gente. Como los vamos incorporando al Diccionario Biográfico Portugalujo, aprovechamos para ir recogiéndolos en este blog.
Hoy nos centramos en dos portugalujos que fueron alcaldes en sendos pueblos cubanos: Antonio Quintana y Cleto Tejada.
Al primero lo recuerdan bien en Mantua, un pueblo de la provincia de Pinar del Río, que fue uno de los primeros lugares donde saltaron las chispas independentistas en la mitad del siglo XIX.
Apoyado en una sólida formación académica y legislativa, salió elegido alcalde en 1872 y reelegido al año siguiente, convertido en acérrimo defensor de los intereses locales, en unos años cruciales para la historia del municipio por lo que los historiadores actuales reconocen que “... hizo gala de sus habilidades y su preparación para el cargo que desempeñaba...”.
Casado con una cubana, tuvo un hijo Maximiliano Quintana Silva, en quien prendieron las ideas revolucionarias muriendo en combate contra las tropas españolas. En 1978 esta ciudad fue calificada por el gobierno cubano como Monumento nacional de Cuba por su apoyo a aquellos patriotas.
En cuanto al segundo, CletoTejada, a quien dimos a conocer en uno de los números de Cuadernos Portugalujos, nacido en la Villa en 1846 es recordado en Cuba por ser el primer alcalde del municipio de Palmira, un pueblo cercano a Cienfuegos.
La nómina de portugalujos en Cuba la completan otros muchos nombres, Manuel Calvo, Sotero Escarza, Diez Gaviño, Otaduy, Urquiola, …


2 comentarios:

  1. Para vuestro interés revisando el libro" Guía de los vascos y navarros en México en el siglo xix" de Jesús Ruiz de Gordejuela, he encontrado al menos esta relación de personas nacidas en Portugalete y que a comienzos de ese siglo estaban en México:
    Juan Abad Angulo comerciante nacido en 1885, José Abasolo Mendia comerciante nacido en 1858 y que residía en Mazalan, Antonio Otaduy Ruiz casado comerciante nacido en 1855 y Fernando San José Villota, soltero comerciante nacido en 1877.

    ResponderEliminar