martes, 8 de diciembre de 2015

LA ANTIGUA FIESTA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO EN EL BARRIO DE EL PROGRESO


 En él último día de los Encuentros Portugalujos del Hotel del pasado mes de noviembre, dedicado a las fotografías que habíamos recogido durante el último año, recibimos algunas más de “seguidores del mareómetro”.
Una de ella fue Pilar Briongos de El Progreso, que con sus noventaytantos años mantiene su mente lúcida y su memoria prodigiosamente fresca, y que nos cedió las dos preciosas fotos personales que recogemos correspondientes a la fiesta de la Virgen del Rosario del año 50 del siglo pasado, que tan bien recuerda.

De esta fiesta “del Rosario” ya nos habló en otra entrada de este blog José Luis Garaizabal. Una fiesta que inundaba el barrio de alegría, con música y festejos populares, donde las familias se juntaban para celebrarla en torno a una mesa y que nos recuerda a aquellas estampas de nuestras fiestas rurales que pintaran los grandes pintores vascos.


1 comentario:

  1. Esa fiestecilla la impuso el ayuntamiento franquista a petición de un vecino, del cual se decía en El Progreso que era delator de "rojos". Lo siento por los pintores de postales.

    ResponderEliminar