martes, 20 de noviembre de 2018

LA CENSURA AL FINAL DE LA DICTADURA (4): LA REVISTA MARGENES Y EL CINE FORUM





El Ministerio de Información y Turismo prohibió la publicación de la revista bisemanal “Márgenes”, dirigida por la periodista Carmen Torres Ripa. Comenzó su número 0 el 22 de abril de 1972 y terminó el ejemplar 22 con la fecha 12 – 26 de octubre de 1973. Se fundó gracias a la aportación de medio millón de pesetas de algunas personas. La prohibición se debió a la intervención de Pilar Careaga, alcaldesa de Bilbao.

La revista tuvo buena acogida en las dos márgenes de la Ría porque hacía públicos los acontecimientos socioculturales de todas sus poblaciones. Carmen Torres Ripa era de Baracaldo y en esta población residía su publicación, pero vivía en Portugalete y dedicaba muchos espacios a esta Villa. El lector interesado puede encontrar la colección entera en el Archivo Histórico Municipal.

El 27 de noviembre de 1974 el alcalde escribió al Gobernador una nota en la que le decía que no era partidario de que concediese autorización al ciclo de Cine-forum programado por el club juvenil de la Asociación de Familias en el salón de actos de las Javerianas con las películas “El jardín de las delicias” de Carlos Saura, “Triángulo” de Rafael Moreno Alba, “Ana y los lobos” de Carlos Saura y “Chicas de club” de Jorge Grau. Lo razonaba diciendo que se trataba de una asociación impregnada de matiz partidista, estando encaminada toda su actuación a torpedear la labor municipal.

TASIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario