martes, 6 de noviembre de 2018

LA CENSURA AL FINAL DE LA DICTADURA (3): ASOCIACIÓN DE FAMILIAS Y LA SOCIEDAD CULTURAL






Tasio continúa recordándonos la situación que se vivió en la Villa en los últimos años de la dictadura y que a falta de otras imágenes la ilustramos con la fotografía del Salón de actos del Carmen donde se celebraron algunos de los actos programados y el cartel de 1973 de una semana cultural que sufrió diversas vicisitudes para su celebración.
El 17 de noviembre de 1973 el alcalde J. Manuel Esparza notificó a Txaro Arriaga, miembro de la Asociación de Mujeres de Portugalete, que el Gobernador había prohibido la representación por el grupo teatral “La Asociación La Salle”, de Sestao, de las obras “Retablo en tiempo presente”, “Farsas contemporáneas”, “La opinión” y “Los opositores” en el salón de actos de la Casa Parroquial.

Al año siguiente, el 6 de septiembre de 1974, funcionarios municipales retiraron de varias tiendas y bares carteles visados con el sello de Información y Turismo. Estas hojas fueron repartidas también a la salida de las misas en las parroquias de Nuestra Señora de Nazaret (La Florida) y María Madre de la Iglesia (Buenavista). Los promotores eran la Asociación de Familias y la Sociedad Cultural, que informaban de la necesidad de que todos los vecinos participasen en la elaboración de un Plan de Ordenación urbana (P.O).

La policía municipal fue a altas horas de la noche al domicilio de una de las personas que colocó esos carteles para que se presentase esa misma noche en el ayuntamiento con el fin de responder a algunas preguntas. El alcalde escribió al Gobernador el día 9 una carta diciéndole: “La nota distribuida en murales y en las hojas, que adjunto copias, son un ataque constante al Ayuntamiento y a lo que éste representa, para lo que utilizan toda clase de mentiras e insensateces con las que este pequeño grupo de cariz comunista y separatista trata de infiltrarse con la aplicación de nuevos métodos y consignas recibidas empleando latiguillos como los de “derecho indiscutible a decidir cómo queremos Portugalete, etc…”

Se ha podido comprobar que la propaganda fue repartida por chicos y chicas, o sea gente joven, entre las que destaca Mª del Carmen Ranero Soldevilla. Esta el día 11 de Septiembre de 1973, fue detenida por la Fuerza de la Guardia Civil y Agentes de la Policía Municipal de esta Villa, por encontrarse afiliada a las “juventudes comunistas de Euskadi, actuando como cajera de la cédula (…)”.

Los responsables de las dos asociaciones citadas solicitaron una entrevista con el alcalde, que los recibió el día 12. Este les dijo que, además del visado de Información y Turismo, necesitaban la presentación de los carteles en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario