viernes, 18 de enero de 2019

PAGINAS DE NUESTRA HISTORIA: LA EXPROPIACION DEL HOTEL EN LAS GUERRAS





El edificio que Manuel Calvo construyera como su mansión señorial y fonda en el Muelle Nuevo portugalujo en 1871 sufrió sus primeras consecuencias de los conflictos bélicos en el Sitio Carlista de 1873.

Si en la rendición de la Villa la bandera blanca de parlamento se izó en su tejado, tras la recuperación de la plaza por las tropas reales, en mayo de 1874, estas lo consideraron de gran interés y procedieron a expropiarlo.

Esto hemos descubierto en el expediente del Archivo Histórico Municipal que nos facilita Roberto Hernández Gallejones y que ofrecemos junto a la foto del Hotel en años posteriores cuando todavía no se había construido el Puente Colgante.

Con el sello de la Comandancia Militar de Portugalete, el Comandante de Ingenieros de la fuerza destacada en la Villa se dirige, el 24 de agosto, al alcalde Bernardino de Icaza, para que “forme el correspondiente expediente de expropiación de la casa fonda de D. Manuel Calvo, de quien es representante D. José Aguirre Sarasua”, y con “el fin de que por dicho Señor Aguirre sea nombrado perito al efecto”.

Tras esta orden y a efectos de establecer un justiprecio, según vemos en otros documentos posteriores, el representante de Manuel Calvo “nombró perito por su parte para la tasación que se indica a D. Francisco de Orueta, Arquitecto de la Real Academia de San Fernando y vecino de la villa de Bilbao”.

Seis décadas después con motivo de la siguiente guerra civil de 1936 el Gobierno Vasco, recurrió también a utilizar el edificio, como vemos en la foto inferior, como DELEGACION DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE DE EUZKADI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario