jueves, 21 de marzo de 2019

LA OBRA DE JUANJO NOVELLA EN RIALIA Y EL PORTUGALETE 700






Estos días se puede ver en el museo RIALIA una exposición sobre la obra de nuestro artista portugalujo más universal como es Juanjo Novella, una muestra de la cual se encuentra en el exterior del mismo.

A lo largo de este blog hemos hablado en otras ocasiones de él y trabajamos hace tres años para que una obra suya, expresamente pensada para Portugalete, estuviera en el Paseo de la Canilla, presentándola a todos los partidos políticos y a sociedades del pueblo. Las circunstancias del momento con su elevado coste hizo que el proyecto quedara a la espera de mejores momentos.

Como la maqueta de esta obra se presentó también el año pasado aquí en RIALIA recogemos el video de su presentación en el que el artista explica su obra.


Ahora ante esta exposición actual, que nos pone en evidencia la importancia del autor, y la verdad del refrán de nadie es profeta en su tierra, aprovechamos la ocasión para volver a incidir en el tema.

Hace ya tres años en que también desde estas páginas pusimos sobre la mesa la necesidad de empezar a preparar la celebración del 700 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA, en 1322 por doña María López de Haro “la buena” y por nuestra parte encargamos la confección de un anagrama que sirviera para visualizar la efemérides con un escueto PORTUGALETE 700.

Como no se ha creado la obligada FUNDACION PORTUGALETE 700, que formada por el ayuntamiento con los partidos políticos que lo constituyen, y las principales asociaciones locales, organicen los eventos constitutivos de dicha celebración, recordamos que el próximo 11 de junio entraremos en los tres últimos años anteriores a la celebración y todavía no se ha empezado a poner manos a la obra.

Este recordatorio nos ha venido a la memoria con motivo de la exposición actual de Juanjo Novella, proponiendo desde aquí que la citada fundación a crear incluya entre sus objetivos y presupuestos, la construcción de dicha escultura. Lo mismo propusimos tras presenciar la pastoral de los 125 años del Puente, ya que no debería faltar la pastoral 700 PORTUGALETE HERRI ANTZERKIA.

El video siguiente corresponde a la inauguración de la actual exposición que se puede contemplar hasta el 30 de junio.












1 comentario:

  1. El Mareómetro se dignifica reivindicando la creación de la Fundación Portugalete 700, a la manera de la que existió como Fundación Bilbao 700 (la que por cierto aún existe). Si bien sería deseable y hasta lógico que esa Fundación se creara sin más demora, estando encabezada por nuestro Ayuntamiento, la existencia de esta Fundación -repito, muy deseable- no es sin embargo imprescindible para que se conforme en un futuro cercano, siendo conformada por todas las asociaciones culturales de la Villa. Si el Consistorio no se decide a llevarla a cabo, sólo podrá cargar sobre sus espaldas la vergüenza de la historia, en el caso de haber hecho oídos sordos a la conveniente celebración de un cumpleaños irrepetible. Esperemos que den el paso, pero no dependamos de ellos.
    En cuanto al monumento por vosotros propuesto de Juanjo Novella, con todos mis respetos hacia este artista, creo que no se debería gastar dinero público en un monumento de estas características, que sólo serviría para mayor gloria de una sola persona. Los dineros públicos, que han de ser muy medidos, es mejor invertirlos en todo tipo de actos culturales derivados de la celebración de tan importante efeméride: conferencias, libros, visitas guiadas, restauración de nuestro hermoso Patrimonio... Ese y no otro, en mi opinión, ha de ser el destino del dinero público, el que revierta en todo el pueblo.
    Aitor González Gato.

    ResponderEliminar