jueves, 28 de marzo de 2019

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL PORTUGALUJO: TXETXU RUIZ TELLAETXE (1913-2012)





Contemporáneo de Fidel Ruiz “Cuscu”, aunque seis años más joven, de este portugalujo ya hemos hablado en otra ocasión y hoy volvemos sobre su figura al haber puesto su hija Arantza a nuestra disposición fotografías familiares que nos sirven para ir completando la historia del futbol en nuestra Villa.

Empezó jugando con 16 años en el Campanzar, filial del Portugalete, durante dos temporadas y en 1932 pasó al primer equipo donde jugó hasta la llegada de la guerra.

En la foto superior aparece en la final de la Copa Bizkaia (1933-34) que jugaron en San Mamés contra el Unión San Vicente quedando subcampeones.

Finalizada la guerra, en 1944, fue uno de los portugalujos que se juntaron para que reapareciera el equipo, y que fue con el nombre de Nuevo Club Portugalete. En su directiva estuvo hasta 1952, habiendo formado parte en 1950 en la comisión que se constituyó para la construcción del nuevo campo en La Florida, y en diversas ocasiones cubrió las bajas de los diferentes entrenadores (fotos inferiores).

Con motivo de la conmemoración del Centenario del Club fue homenajeado, como recoge la foto junto a Doroteo Pinedo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario