miércoles, 6 de marzo de 2019

EL AURRESKU FEMENINO EN LA HISTORIA DE PORTUGALETE


Hace unos días un artículo de prensa firmado por Itsaso Alvarez en El Correo, trataba este tema, titulándolo: Una investigación revela que desde el siglo XVI ellas han sido las encargadas siempre de coreografiar y dirigir esta danza

El grabado de 1529 de una mujer con un brazo en alto y ademán de bailar, realizado por el alemán Christoph Weiditz, que encabeza estas líneas lleva por título «Así bailan las mujeres en Bizkaia».
«Es la muestra más evidente de la participación activa de la mujer en la danza vizcaína y en una época muy antigua», advierte el investigador del folclore vizcaíno Iñaki Irigoien. Pero aún hay más. «Por su figura, el baile que hace semeja al aurresku que mujeres de Lekeitio aún conservan».

El aurresku que por lo general se tiene en mente, esa especie de reverencia con la que se suele recibir a las autoridades en las inauguraciones de grandes eventos, es un extracto de un baile que dura 25 minutos, es menos solemne, con menos vueltas y más festivo. La versión corta se ha hecho popular en homenajes, bodas y actos públicos con un solo bailarín y habitualmente varón. Estamos ante otro caso de distorsión machista de la historia. Porque en este baile, «desde el siglo XVI han participado más las mujeres y han sido ellas las encargadas de dirigirlo» reconoce Irigoien quien sostiene que ha sido la danza «mixta» y «social» más importante del País Vasco.

Maider Madarieta, directora de Etorkizuna Dantza Taldea de Lekeitio constata que es un baile complicado, que requiere tener aguante y fondo, y además necesita un espacio amplio, porque lo interpretan entre ocho y doce chicas que, a su vez, sacan a otros tantos hombres de entre el público, subrayando otra gran diferencia de este aurresku con el masculino: «Los pasos son diferentes, los chicos levantan más la pierna y nosotras punteamos más». «Las mujeres llevan falda y no tiene sentido levantar la pierna como los hombres», apunta Iñaki Irigoien.

En nuestra Villa, Escorihuela nos decía en el siglo XIX que el baile del aurresku  “tan antiguo y mas que sus fueros” estaba muy arraigado y en una carta de un veraneante bilbaíno fechada en 1857, al recordar nuestras fiestas decía “baste deciros que se bailaba hasta el aurrescu, el cual lo hizo un día primorosamente Antonia la modista, mujer de Emilio” y en el Noticiero Bilbaino del 15 de setiembre de 1875, tras la guerra carlista con el triunfo liberal, se habla de una animada romería, “en la que el más importante papel estuvo reservado a las señoras, dando verdadero ejemplo de entusiasmo liberal, bailando el tradicional aurrescu, que fue calurosamente aplaudido por los concurrentes”.

En la Revista pintoresca de las provincias vascongadas, de 1846 se lee que en nuestra zona era costumbre que después de la misa mayor bailaran un zortziko las mujeres casadas, en el que se daba el primer puesto, es decir, el aurresku (primera mano), a la mejor danzarina del pueblo. En el siglo XX también se encuentran pruebas de la permanencia de este baile. En 'Nervión', por ejemplo, se habla de la fiesta que siguió al «colosal triunfo alcanzado por los bogadores santurzanos en las grandes regatas del Abra» en que «después de la misa bailaron un aurresku distinguidas señoritas».

El precioso acontecimiento lo grabó un americano, y de él hemos entresacado los fotogramas del comienzo. Empieza en el puente colgante recordando que aquí “se halla la estatua del gran sociólogo Victorio Chavarri, cuyas obras en pro de su región, perduran en la memoria de todos”.

La película la hemos compartido en nuestra sección de Videos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario